Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El Frente en Defensa del Fortín  (FEDF) exhortó  al gobierno de Gabino Cué Monteagudo  a debatir públicamente el proyecto del Centro de Convenciones el próximo viernes 17 de julio en un lugar que darán  a conocer públicamente en los próximos días.

Durante la presentación de la segunda propuesta alterna al Centro de Convenciones que promueve la Secretaría de Turismo,  Juan José Consejo integrante del Frente informó que los temas a debatir  serán fundamentalmente:

*Elementos de planeación, integración, y sustentabilidad del proyecto del cerro del Fortín

*Si se cumplen con los lineamientos legales para la obra y

* Si existe una auténtica consulta ciudadana.

Por su parte ciudadanas y ciudadanos  demandaron  al gobierno estatal de respuestas  sobre este centro de convenciones ya que hasta el momento ha hecho caso omiso a las objeciones de especialistas sobre este complejo cultural y de convenciones que pretenden construir en el cerro del Fortín.

Consulta pública 

Durante la presentación del segundo proyecto alterno -que ubicaría el CCCO en el lugar que hoy ocupa el Teatro Álvaro Carrillo- ciudadanos y ciudadanas  manifestaron desinterés a la consulta pública  a la que exhortó el edil Javier Villacaña al gobierno estatal pues señalaron » estas acciones son un capricho de un gobierno  y de realizarse seguramente acudirían a acarreados para hacer su voluntad cómo ocurrió  el pasado martes en el cerro del Fortín, cuando integrantes de la CTM y  acarreados llegaron en presunto apoyo de la obra «coincidieron algunas personas entrevistadas.

Al respecto Gerardo Corres Integrante de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca A.C y también del Frente en Defensa del Fortín apuntó  «no se requiere hacer  ninguna consulta, las leyes y reglamentos están y son para que se  cumplan, el Reglamento de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico es muy claro: está prohibido alterar la topografía del Cerro del Fortin, está prohibido hacer equipamiento urbano, esta prohibido alterar el paisaje histórico urbano, solo se permiten 2 niveles para estacionamientos y así 25 más elementos que hacen incompatible esta ocurrencia del CCCO señaló tajante.

Además dijo,  el uso del suelo esta mal otorgado y se debe cancelar, » la licencia de obra está plagada de irregularidades y se debe  clausurar la obra inmediatamente. No es asunto de consulta es asunto de legalidad. No en el Cerro del Fortin, es lo que no entienden», finalizó.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.