Rocío Flores

OAXACA, Oax. El pintor Francisco Toledo criticó este domingo  la consulta ciudadana  que el Instituto Estatal Electoral realizó ayer para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el centro de convenciones en el cerro del Fortín y la calificó como una mojiganga.

Entrevistado frente al templo de Santo Domingo, durante la jornada de consulta, el artista y activista  dudó que los resultados del proceso sean transparentes y autónomos

¿Quién es el dueño del IEEPCO? cuestionó muy a su estilo, sarcástico y señaló: “es un paisaje ya conocido,  ya se sabe  de todas esta manipulaciones que hacen los que  la organizan”.

El artista comentó  que ni siquiera salió a votar porque está en contra de esta consulta que dijo es al estilo priista, con acarreados, un estilo  que se ha venido usando desde que el país existe.

“ Es una manipulación, una mojiganga” señaló el también activista y fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca , principal opositor a que este complejo se realicen en el cerro del Fortín.

El Premio Nobel Alternativo informó que la lucha por la defensa de esta reserva natural continuará por la vía legal.

“Vamos a tratar de seguir ‘enchinchando’ para que paren  eso” agregó, en referencia a las obras  de construcción que desde hace meses inició el gobierno del estado, sin contemplar un plebiscito, o referemdum, las únicas  figuras que existen legalmente según los defensores y ex funcionarios del órgano electoral.

“ La lucha será legal,  y el lo que dicta la razón”  precisó el artista juchiteco durante la tarde de ayer.

Mientras,  en calles cercanas, se observaba una  escasa participación  en la consulta organizada por el IEEPCO en menos de 20 días, a petición del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.