Aprueban regidoras y regidores presupuesto de mil 225 millones de pesos

Rocío Flores

 OAXACA, Oax. Con cinco votos en contra y  nueve a favor regidores y regidoras ratificaron este jueves en sesión de Cabildo, el  Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2017 que asciende a mil 225 millones de pesos.

 Minutos después de haber reiterado su compromiso con la transparencia y pese a las observaciones  y críticas de algunos regidores  por la falta de claridad  en la distribución de los recursos,  el Cabildo municipal validó por mayoría de votos el punto de acuerdo del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, mediante el cual se ratifica el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

 La regidora María de la Luz Ramírez Hernández del partido Morena consideró que en tiempos de crisis el presupuesto debe ser analizado con profundidad, con la participación de quienes fueron electos como representantes y en beneficio de la ciudadanía.

[quote]“En tiempos de crisis y escasez, la transparencia es una obligación de quienes nos gobiernan, la ciudadanía tienen derecho en qué va a gastar la autoridad su presupuesto”, consideró.[/quote]

 Tras la observación  de que el presupuesto se presenta de manera global y no específica en que se va a gastar y bajo el argumento de que el plazo para  su análisis estaba vigente, la regidora pidió considerar adecuaciones al presupuesto.

 El regidor Sergio Bello observó  la incongruencia: “se habla de transparencia y  yo no veo en  el presupuesto nada de transparencia más que acceso a la información pública gubernamental,  Se habla de considerar al Turismo como una prioridad en el Ayuntamiento y solo se asigna unos 329 mil pesos.

[quote] “No se trata de ir en contra, aclaró,  sino  que al no tener tiempo de analizarlo, mi voto es en contra”, agregó el ex diputado local por el Partido Acción Nacional.[/quote]

 Bajo el argumento de  no conocer los montos específicos a ejercer en los programas y tras citar el artículo  127 que se refiere a su derecho de conocerlo, votaron  en el mismo sentido el regidor Paulino Jesús Ruiz Olmedo de la bancada de Morena  y la regidora Leslie Jiménez Valencia del PAN.

 En tanto la regidora Bárbara García sugirió implementar mecanismos que obliguen a los funcionarios a dar cuenta lo que se hace con el dinero asignado y su votó en contra del acuerdo.

 El presupuesto que se somete a consideración establece la forma que se ejercerá el y fue aprobado por  la administración saliente en Sesión de Cabildo de fecha 15 de diciembre de 2016, expuso José Antonio Hernández Fraguas a manera de respuesta a las observaciones.

 Votaron a favor  el presidente municipal, José Antonio Hernández  Fraguas, la regidora Azucena Hernández Vázquez, Rosario Neri López López, Eduardo Reyes Santiago, Valentín Lira Vázquez, María de los Ángeles Gómez Sandoval, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos, Jocabet Betanzos Velázquez,  María Elena Martínez Arnaud, Karla Villacaña Quevedo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.