Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  impidieron al ayuntamiento capitalino el depósito de basura en la ribera del río Atoyac, a la altura de la Central de Abastos.

Alrededor de las 7 de la mañana unos 20 camiones recolectores de la CTM  se apostaron en la ribera para exigir el retiro de la basura de ese lugar e impedir el ingreso de los camiones del ayuntamiento, que igual que hace un mes, intentaban depositar los residuos sólidos en ese lugar.

“Por qué no mejor solucionan el problema que tiene allá arriba”. El gobierno no está haciendo nada por solucionar el problema”, manifestó uno de los agremiados

Durante la acción, algunos comerciantes agremiados a la CTM se negaron a dar su opinión al respecto y asumieron una actitud de intimidación hacia los reporteros, intentando quitarles la grabadora.

Por su parte personal del ayuntamiento capitalino, que vigilaba el retiro de la basura de ese lugar, indicó que desconocía quién dio la orden para depositar la basura en ese lugar.

No obstante, señaló que el problema del basurero municipal es un tema que compete a la Secretaría de Gobierno.

[quote]“Mientras no abran el tiradero es un problema para la Secretaría de Gobierno, que no se ha hecho responsable del tema” declaró un trabajador.[/quote]

Dijo que hace un mes, los agremiados estuvieron implicados en el tema. De acuerdo a su versión, había una negociación para darles ese terreno.

[quote] “Hoy en la mañana, los líderes vinieron con sus camiones mandaron a traer a los del mercado para parar la entrada de los camiones del municipio, porque dicen,  este terreno es de su propiedad, pero no creo porque es una propiedad federal”[/quote]

A unos metros de ese punto de la ribera del Atoyac, decenas de camiones de la CTM están estacionados, cerca hay una pequeña capilla y un gimnasio al aire libre, donde se pueden observar dos o tres personas vigilantes.

Cabe recordar que desde hace varios días el gobierno capitalino está tratando de enfrentar esta contingencia provocada por el conflicto entre la organización 14 de junio y habitantes de la agencia Vicente Guerrero y colonias unidas.

En un primer momento la basura fue llevada al municipio de Tlacolula, donde los vecinos también exigieron el retiro de los residuos de la zona.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.