Nuvia Mandarín/Rocío Flores

OAXACA, Oax. El único refugio en la capital con características para dar atención integral a mujeres víctimas de violencia de género fue otorgado “en comodato” a una organización vinculada al exdiputado federal y exlíder de comerciantes, el perredista Hugo Jarquín López.

La información trascendió desde la noche del jueves y alertó a colectivos de mujeres de la capital, los cuales se presentaron ayer viernes en las instalaciones del ayuntamiento capitalino y confirmaron la versión.

El comodato fue firmado con fecha 3 de abril por Elia Pérez Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en representación del municipio y por Rigoberto José Ramírez,  representante legal de la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, organización vinculada al perredista, quien en repetidas ocasiones ha protagonizado escándalos mediáticos y ha sido señalado por actos de corrupción.

En dicho contrato firman como testigos el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas y el síndico segundo Juan Enrique Lira Vásquez.

La Red tiene su domicilio en la localidad de San Pedro Yosoñama, en el municipio de San Juan Ñumi, en el municipio de Tlaxiaco, en la región de la mixteca en Oaxaca. Su tarea es fundamentalmente la atención como defensora de pueblos indígenas y la gestión de todo tipo de proyectos productivos en beneficio del sector vulnerable.

Los colectivos calificaron este hecho como un agravio, en virtud de que las condiciones sensibles de las mujeres se ponen en una mesa de negociación política. Además de que se pone al frente de este espacio a gente que no está capacitada en el tema de atención a las mujeres en contextos de violencia.

La información fue confirmada por la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del municipio capitalino, Bárbara García Chávez.

La regidora explicó que este acto se realizó sin el consentimiento de la Junta de Gobierno de la cual forma parte y que tampoco se consultó a los integrantes del Cabildo.

Detalló que unos días antes de la firma recibió información de algunas irregularidades dentro del albergue y de versiones que aseguraban que el refugio estaba inhabilitado, se hablaba de la posibilidad de dejar la administración a un particular, por lo que consultó a la directora del instituto municipal, quien rechazó la información.

No obstante, dijo, el consejero jurídico Juan José Meixueiro Orozco y el edil de la capital José Antonio Hernández Fraguas, por separado, reconocieron que el refugio sería entregado a esta organización vinculada políticamente al exdiputado federal.

García Chávez indicó que propuso al edil analizar la posibilidad de abrir una convocatoria junto con la Red Nacional de Refugios, aunque la propuesta fue desestimada. El acuerdo no fue transparente, “el jurídico evadió tratar el tema en días posteriores”, señaló la regidora.

[quote] “La gente de Hugo Jarquín que trabaja en el albergue aceptó su vínculo con el político perredista, dijo que el refugio no puede operar porque el edil no quería firmar la solicitud de recursos federales”, apuntó.[/quote]

Las integrantes de más de 20 colectivos dedicados a la defensa de derechos de las mujeres calificaron esta acción como un insulto a su labor, pero sobre todo como una falta de respeto para las mujeres que llegan al lugar donde se resguarda su integridad.

Señalan que ésta es una decisión unilateral del edil capitalino José Antonio Fraguas: existe una normatividad para este tipo de albergues, misma que no fue tomada en cuenta. Consideran que quien esté a cargo de este espacio dedicado a resguardar la vida de las mujeres y sus hijos en contextos de violencia debe tener un compromiso con el tema y con la vida de las personas.

El refugio, señalan, fue una iniciativa de colectivos que han dedicado esfuerzos a la protección de mujeres; la propuesta fue presentada al entonces candidato Javier Villacaña, quien una vez que construyó el espacio excluyó de la participación a las organizaciones ya que, aclaran, que no hay interés en ello.

Por su parte, Hugo Jarquín rechazó el pasado jueves su injerencia en la toma de decisiones o en el manejo de este espacio; reconoció que participó en la gestión de recursos en la administración de Villacaña y que en esa fecha el refugio estaba a cargo del Instituto Municipal de la Mujer presidido por Eva Patricia Bravo, pareja sentimental de Hugo Jarquín.

El líder de comerciantes ubicados en el Parque del Amor aseguró que en ningún momento ha tenido participación y que por el contrario respeta la autonomía de la institución.

Las integrantes de los colectivos analizan la posibilidad de consultar a la Red Nacional de Refugios y a la Secretaría de Salud sobre la situación; destacan la necesidad de este espacio en el contexto de las graves cifras de feminicidios en el estado, por lo que evalúan que en colectivo podrían preparar la revocación de este contrato.

“Ningún funcionario puede tomar decisiones unilaterales porque hay una normatividad para este tipo de refugios y porque está involucrada la vida de las mujeres”, manifestaron finalmente.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.