Exige diputada a SCT indemnización por daños

Redacción

OAXACA, Oax.  La Constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) destruyó  la flora y la fauna, afectó a la vegetación y animales silvestres de la zona Mixe y Zapoteca del noroeste al Golfo de Tehuantepec  durante la autopista Mitla -Tehuantepec.

Durante la edificación de la primera etapa de la vía rápida, en el tramo Mitla – Santa María Albarradas realizado de 2011 a 2015, la empresa que trabajó en ese espacio de la autopista afectó a la vegetación y animales silvestres de la zona Mixe y Zapoteca del noroeste al Golfo de Tehuantepec, especies protegidas por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 expuso la legisladora de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez.

Por ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la delegación en el estado de Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), repare el daño causado a la flora y fauna durante la construcción de la autopista, Mitla – Tehuantepec.

La diputada de la sexágesima tercera  Legislatura, Melgar Vásquez, señaló que si bien la SCT concesionó la ejecución de la obra, la responsable por cualquier situación relativa a la señalada construcción resulta ser dicha  Secretaría, como lo sostiene el oficio No. SGPA/DGIRA/DG./1 emitido por parte del órgano interno de control.

“La construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, en su primera etapa de construcción, no respetó los pasos naturales de diversas especies animales que existen en la zona, así mismo destruyó flora y fauna, cuestión que le fue señalada a la SCT en la manifestación de impacto ambiental, por ello ahora tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al medio ambiente”,  manifestó.

 

Exhorta diputada 03

El Jaguar es una de las especies  más afectadas, detalló que en el tramo de los 28 kilómetros que la SCT concesionó a (ICA), correspondientes a la primera etapa de la carretera, autoridades nacionales en materia ecológica señalaron que ese trecho pertenece al hábitat de felinos nativos de Oaxaca, como el Jaguar que se encuentra en peligro de extinción.

Y es que durante el Séptimo Encuentro Nacional para la Conservación del Jaguar Pacífico Sur, realizado el pasado 17 de febrero de 2017, donde participaron especialistas  de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los expertos detallaron que el 10 por ciento de los Jaguares de Sudamérica viven en México y 400 de estos felinos habitan estos tres estados, donde cuentan con 80 muestras de ADN.

Además los científicos de la naturaleza, subrayaron que es vital la permanencia del Jaguar en su ecosistema para mantener las condiciones ecológicamente sanas, como la regulación de la población de otras especies pues el depredador encabeza la cadena alimenticia, sin embargo la autopista alteró su entorno.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.