Redacción

OAXACA, oax. En carta pública al Presidente Enrique Peña Nieto, una centena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, defensoras y defensores de derechos humanos, exigen la liberación inmediata e incondicional de Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, México, quien se encuentra detenida desde el 21 de agosto de 2013.

Hemos sido informadas/os que el pasado 23 de febrero de 2016 los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, quienes tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas contra Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la “regularización” del procedimiento en las tres causas penales.

En este sentido, el abogado Sandino Rivero que el próximo lunes 7 de marzo (24 horas antes del Día Internacional de la Mujer), los juzgados penales que tienen a su cargo el proceso por el delito de secuestro en contra de Salgado, van a definir su futuro jurídico, si le dictan libertad o formal prisión.

La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales y dicha decisión se “sustenta en el hecho probado de que Salgado es también ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular”, agregan las agrupaciones.

El Grupo de Trabajo subrayó sobre el caso Salgado, «la falta de notificación consular, a que la defensora vive un proceso injusto,  que se le está juzgando dos veces y exigió tanto su libertad inmediata como una reparación por las varias violaciones a los derechos humanos contra la defensora».

En el posicionamiento, que fue enviado a representantes de gobiernos e instrumentos internacionales, explican que un elemento a tomar en consideración por los juzgadores es la Opinión núm. 56/2015 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, donde se reconoció la labor de Nestora Salgado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y manifestó  la preocupación por el patrón de criminalización contra las y los defensores en México; así mismo afirma  su detención como “ilegal y arbitraria” desde su arresto hasta la actualidad.

En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  da el seguimiento a las medidas cautelares emitidas el 28 de enero de 2015, a favor de Salgado, considerando que se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y ante la inminencia de sufrir daños irreparables a los derechos a la vida y a la libertad personal.

Los defensores piden la liberación inmediata e incondicional de Nestora Salgado; medidas de protección para salvaguardar su vida y la de su familia y cumplimiento integral de Opinión núm. 56/2015  y de las medidas cautelares de la CIDH otorgadas a Salgado.

 

 

( Con información de  MVS)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.