¿Puede un artista vencer el miedo a enseñar?

Mixes llevan a la ONU el caso de violación...

abril 24, 2019 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, portada

Denuncian a ex candidato a gobernador de Oaxaca de desestabilizar pueblos mixtecos

Rocío Flores/Foto: Archivo

OAXACA, Oax. Hace tres años se presentó en Oaxaca para competir como candidato independiente a gobernador del estado. Actualmente Juan Manuel García López recorre municipios mixtecos proyectando un parque industrial y provocando conflictos al interior de varios pueblos. Así lo denuncian algunos habitantes de esa región.

Teposcolula, Tepelmeme, Sinaxtla, Coixtlahuaca y Tamazulapam del Progreso, son algunos de los municipios donde García López se ha presentado con autoridades municipales y comisariados de bienes comunales tratando de obtener el apoyo para establecer su proyecto y pidiendo terrenos en comodato.

En esta última localidad de Tamazulapam, logró recientemente obtener en comodato una propiedad apoyado por el Comisariado, pero, según testimonios de habitantes (de quienes se reserva su nombre por seguridad) lo hizo sin la autorización de la Asamblea del pueblo.

“El pasado 17 de abril durante la Semana Santa, el excandidato independiente firmó un documento que acredita el comodato de un predio, pero el Comisariado está evadiendo el acuerdo tomado por la asamblea de no ceder hasta que hubiera algo claro por escrito”.

En su intención de establecer un corredor industrial, o clúster industrial (o grupo de e3mpresas) como le llama, Juan Manuel García López ha ofrecido 7 mil empleos, creación de centros de estudio, construcción de clínicas médicas, tecnología de cuidado al medio ambiente, mejoramiento de economía y bienestar para la población.

Sin embargo, la poca claridad sobre las empresas de manufactura del sector automotriz “de clase mundial” en las que dice ha laborado durante 28 años, motivó que algunos habitantes del pueblo se dieran a la tarea de investigar y encontraron que dicha empresa cuenta con un capital social de 100,000.00 (cien mil pesos), por lo que, explican, con ese dinero no hay garantías de ofrecer los empleos que promete, además no queda claro el origen de los recursos.

En la capital del estado, durante el 2016, él mismo se presentó ante la prensa como empresario oaxaqueño originario del barrio Xochimilco, en esa fecha dijo que contaba con una trayectoria de 20 años en la industria manufacturera en un corporativo japonés, aunque tampoco precisó el nombre.

Desde hace unos meses, el excandidato a gobernador del estado se ha presentado como representante legal, director operativo y responsable del proyecto que dirige el grupo industrial Kaizen S.A de C.V.  Lo mismo ocurrió el sábado 20 de abril de este año.

El excandidato independiente acudió a Tepelmeme y en Asamblea, frente a las autoridades locales informó que dicha empresa está legalmente constituida como consta en el instrumento No. 44,137, Volumen 821, formalizado ante el Notario Público No. 19, del estado de Oaxaca.

También destacó su experiencia laboral durante su participación en esa comunidad: “soy el único mexicano que ha formado parte de una estructura corporativa extranjera y que ha podido desarrollar lo que queremos hacer en esta región”.

“Lo que le faltó decir es que su empresa fue creada el día 9 de enero de 2019, es decir, hace apenas tres meses, que es accionista del 66 por ciento de la empresa Grupo Industria Kaizen GL, S.A. DE C.V, RFC GIK 190109234, con lo cual es evidente que el mayor beneficiado de cualquier acuerdo, es él mismo”, denunciaron algunos habitantes de otras poblaciones.

Tampoco mencionó que el expresidente municipal de Tamazulapam, Manuel Peralta Reyes, es socio de dicha empresa, como consta en el acta constitutiva.

En Tepelmeme, después de la Asamblea del pasado 20 de abril, se tomó el acuerdo de rechazar la participación en ese proyecto, sin embargo, en otras comunidades mixtecas aún persiste la incertidumbre.

De acuerdo con los testimonios, García López pretende engañar a los habitantes, alude a una experiencia laboral en empresas internacionales, pero nada es comprobable.

Las personas inconformes argumentan que no existe hasta ahora un registro ante la Secretaría de Economía a nivel federal, ni estatal que valide su proyecto y que en este asunto hay evidencia de un conflicto de interés con la participación del expresidente municipal de Tamazulapam como socio de dicha empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.