Rocío Flores

Familiares y defensores del profesor indígena de Oaxaca Damián Gallardo, preso desde hace 14 meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) núm. 2, de El Salto, en el estado de Jalisco, solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas intervenga para investigar una serie de graves violaciones a los derechos humanos que aseguran ha sufrido el profesor indígena Mixe, a quien indicaron que se le privó de su libertad de manera injusta y arbitraria.

Ante el papel lamentable y a modo que ha tenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso, refieren los defensores del profesor, a través de un comunicado, que es necesario evidenciar y denunciar la política represiva y de criminalización a la protesta social del Estado Mexicano.

Apoyados por organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Iniciativa Ciudadana Oaxaca, entre otras, los familiares de Damián Gallardo abundaron que en el momento de su detención, en su domicilio, el día 18 de mayo, no se conocían ni existían cargos en su contra.

La detención de Damián Gallardo se hizo pública el día 19 de mayo y es hasta el 22 de mayo de 2013 que la autoridad ministerial federal ejercita acción penal por el delito de delincuencia organizada y secuestro y solicita orden de aprehensión, poniéndolo con otras 12 personas a disposición de jueces federales en el penal de máxima seguridad en Jalisco.

La tortura de que fue víctima, detallan, fue para obligar a Damián Gallardo a firmar confesiones de auto culpabilidad y para conseguir que involucre a gente del movimiento social del 2006 en Oaxaca en los supuestos delitos. Se le repitió en varias ocasiones que si entregaba gente de la dirigencia actual de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo dejarían en libertad. Posteriormente, en el marco de su detención en el penal de máxima seguridad, Damián Gallardo siguió sufriendo tortura: aislamientos, incomunicación temporal, amenazas y golpes, detallaron.

En conferencia de prensa realizada este martes en la ciudad de México, destacaron que la CNDH lejos de investigar la práctica sistemática de tortura en el caso concreto de Damián se ha limitado a justificar la actuación del Estado minimizando las evidencias de tortura y graves violaciones a derechos humanos.

Damián Gallardo Martínez tiene una larga trayectoria de activismo y defensa a favor de los pueblos indígenas y de la educación. Formó parte de diversos comités por la liberación de presos políticos. Entre otras actividades, cabe destacar la participación de Damián Gallardo en la movilización para la liberación de presos políticos, la lucha magisterial y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, la promoción de propuestas de educación comunitaria y popular en las comunidades indígenas de la Región Mixe y Zapoteca de la Sierra.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.