Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Habitantes de colonias aledañas a la presa Rompepicos, denunciaron este lunes la incapacidad de los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Conagua en Oaxaca y del gobierno estatal, para poner un alto a la ambición de un particular  que busca adueñarse del predio donde se ubica esta presa.

Señalaron que el supuesto propietario Julio César Espinosa Adame,  apoyado de Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social, tiene interés de crear una unidad habitacional en la zona en disputa, ubicada en San Felipe del Agua, en la zona Norte de la capital.

“El tema de la presa Rompepicos debería ser una preocupación del secretario del Medio Ambiente José Luis Calvo Ziga, hasta este día ni siquiera ha enviado a alguien para brindar el apoyo”, opinaron.

Encabezados por Nazario García Martínez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, demandaron nuevamente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a César Alonso Lagarda Lagarda, titular de la Conagua, la pronta actuación para el desazolve de la presa ante el peligro que representa las  lluvias torrenciales y el posible desbordamiento del río San Felipe.

García Martínez acusó también de  “ineptitud para aplicar la Ley”  a los jueces del Tribunal Colegiado Civil de Circuito, quienes aplazaron la audiencia del pasado 19 de mayo para el próximo 26 del mismo mes y con ello la resolución del conflicto.

Por lo pronto los vecinos alistan para el  miércoles  24  a las 9:00 horas,  una marcha que partirá del Hospital Civil rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca y  para el viernes una manifestación  simbólica afuera del Tribunal Colegiado, en donde se desarrollará la audiencia que determinará a quién corresponde la propiedad donde se ubica la presa.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.