Redacción

OAXACA, Oax. Internos de la penitenciaría central de Ixcotel, denunciaron abusos por parte de Carlos Javier García Badillo, director del penal.

A través  de un mensaje remitido a la redacción de este semanario los internos explicaron que realizan trabajos de carpintería en el área de distinción laboral y que recibieron una orden directa de Carlos Javier Vázquez, director del penal, de realizar quince puertas de madera mismas que presuntamente serían para el beneficio del director.

Detallaron que al menos tres internos se negaron a realizar dicha orden, ya que no recibirían ni un pago tras dicha labor, por lo que el sábado fueron trasladados a la celda de castigo, por desobedecer la orden de la directiva del penal.

Cabe destacar que los internos realizan trabajos al interior del penal  y a cambio reciben un pago para poder realizar algunas compras de uso personal dentro del mismo penal.

Los internos José Luis Ramírez Manríquez, Simeón García Yescas y Adrián Vázquez fueron también amenazados de ‘pagar piso’.

Hasta este martes los familiares se mantenían a la expectativa sobre la situación de sus familiares, informaron que la tarde del lunes recibieron la amenaza de  que serían  trasladados a otro penal, debido a que presentaron ante una denuncia DDHPO/1221/(01)/OAX/2015  ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los familiares, quienes optaron por anonimato, temen  represalias que puedan tener sus los internos dentro de la penitenciaría.

Hasta el día de ayer lo internos permanecían en la celda de castigo en espera de poder ser liberados aunque recibirían una sanción económica explicaron los familiares.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.