Rocío Flores

OAXACA, Oax. Familiares de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez El Abuelo, Othón Nazariega y Efraín Picaso Pérez, recluidos en el penal del Altiplano, desmintieron este día las versiones periodísticas que refieren que fueron trasladados al  penal de Miahuatlán, en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa explicaron que aún no hay una información jurídica sobre los detalles del  traslado y  están a la espera de que se les notifique la fecha en la que se realizará.

En breve entrevista Beatriz Picaso hermana del profesor Efraín, explicó que tres de ellos : Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega y Roberto Abel  Jiménez ya fueron notificados, mientras que Juan Carlos Orozco Matus está a la espera de la resolución del juez.

Sin embargo insistió, no hay precisión de cuando se ejecutará el traslado por lo que reiteraron su exigencia de que se dé a la brevedad.

De su lado, la abogada Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Política de la sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que al principio hubo una negativa de autoridades penitenciarias locales para permitirlo, argumentando que no existían las condiciones de seguridad y espacio en los diferentes reclusorios.

Sin embargo ayer con la declaración aceptaron que el traslado, señalaron  los familiares. Reiteraron que  insistirán que este se cumpla, de lo contrario, interpondrán ante la PGR una denuncia por desacato.

Los profesores  fueron detenidos el  pasado el 29 de octubre de 2015, acusados de delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, la toma de las instalaciones del Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule” y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Los presuntos responsables se encuentran  aún en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en el Estado de México.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.