Rocío Flores

 OAXACA, Oax. Álvaro Morales Juárez, reportero de medios escritos y digitales fue despedido por la empresa de televisión MVM por cuestionar a Ivette Morán, titular del DIF estatal y esposa del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

El comunicador con 13 años de experiencia como reportero, editor y corrector de estilo en el estado de  Oaxaca y Puebla narró a este medio cómo a raíz  de una entrevista realizada el viernes 6 de enero fue despedido por Víctor Nakash García, el directivo de esa empresa.

“Por tus pendejadas podrías tirar mi acuerdo  de un millón de pesos” dijo el directivo al reportero.

La molestia – contó el reportero- se  originó de la entrevista en la que  cuestionó a Ivette Morán sobre el avance en las investigaciones de un presunto desvío de recursos en que habría incurrido la pasada administración en el programa Cocinas Comunitarias.

Álvaro Morales narra que durante la entrevista “banquetera”, (a prisa)  una mujer que se identificó como Marisol Cruz García, vocera del DIF estatal interrumpió  y pretendía darle órdenes sobre lo que debía preguntar o no, a la esposa del gobernador Murat Hinojosa,

«Ya cortale» dijo la persona responsable de la vocería del DIF, a pesar de que fue la misma Ivette Morán la que en diciembre pasado había abordado el tema.

Tres preguntas más  y entre cada una de ellas, la mujer decía cerca del oído «ya párale», «ya cortale»,  aunque yo tengo derecho a preguntar lo que considere de interés público, narró el reportero.

La entrevista no duró más de tres o cuatro minutos. Al final la mujer soltó: «Ya hablé con Víctor” ( director de MVM).

El desafortunado  encuentro entre el reportero y la funcionaria se dio en el festival de Día de Reyes en el Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD) alrededor de las 18:15 horas.

Después de las 19:00 horas luego de regresar a la Redacción de MVM, Víctor Nakash llamó a su cubículo  al jefe de Información, Celestino Chacón Flores; a su asistente, Lahir García Pérez y al reportero, según relató este último a este medio.

“En su oficina, en tono retador se dirigió a mí y me acusó de afectar el cierre de un convenio por un millón de pesos que pretende firmar con el DIF estatal y que por actitudes, a las que catalogó como  «pendejas», yo podría «tirarle» otros acuerdos. Afirmó que la vocera le había llamado por teléfono para reclamarle la negativa de matizar la entrevista y presuntamente me acusó de haberla insultado».

“Tras el reclamo me despidió utilizando frases como «no quiero volver a ver a este cabrón aquí, salte o llamo a seguridad, aunque el inmueble que alberga a la televisora carece de ese servicio», dijo el comunicador.

Amagó, después, con llamar a una patrulla de la policía municipal, con cuya administración busca  también cerrar acuerdos publicitarios.

El periodista dijo que solicitó su liquidación por los 13 meses y medio que laboró a lo que Nakash respondió que la entregaría cuando él quisiera.

Las actitudes descritas representan para el comunicador una falta de respeto a su persona, a su derecho como trabajador y un grave atropello a la libertad de expresión. Dijo que no es la primera vez que ocurre este tipo de actos de censura en la televisora.

Ante el cese y la amedrentación responsabilizó de cualquier agresión física o amenaza al director de MVM Televisión, Víctor Nakash García, además demandó a las autoridades estatales y federales una investigación apegada a Derecho.

Finalmente lamentó que la política del nuevo gobierno, encabezado por Murat Hinojosa sea de censura e intimidación y que desde los departamentos de Comunicación Social se pretenda controlar el manejo de la información.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.