Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.  El titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Carlos Alberto Zafra Jarquin, aseguró que el tema de la seguridad para los empresarios que participen en los diversos proyectos es un asunto prioritario.

En ese sentido, dijo que sí, se está pensando en desplegar una estrategia pero más que nada preventiva, que genere el consenso social entre los habitantes de esas comunidades, ya que gran parte de la desestabilidad que se registra en algunas zonas, es precisamente por falta de oportunidades productivas para ellos.

Sin embargo, dejo en claro que las políticas que giren en torno al desarrollo de las ZEE no serán sustitutas de lo que, como gobierno se deben de seguir implementando, como es el caso de la garantía del Estado de Derecho.

“Sí, efectivamente el tema de la seguridad por supuesto que lo tenemos súper identificado, que puede ser un factor determinante para las decisiones de los inversionistas,, aquí nada más quiero aclarar que las políticas que giren en torno al desarrollo de las zonas económicas especiales, pues no son sustitutas de lo que, como gobierno o como gobiernos, los tres niveles, se deben de seguir incrementando, no, entre ellos pues es la garantía del Estado de Derecho. Sin embargo para el desarrollo de la zonas económicas especiales, sí estamos pensando en desplegar una estrategia de seguridad, pero más que nada, preventiva”, afirmó.

Aseguró también que parte de los compromisos de los tres niveles de gobierno va a ser de una inclusión productiva en el desarrollo de las ZEE ya sea de manera directa, en las actividades de las empresas en la zona o de manera indirecta, en otro tipo de actividades complementarias que puedan abastecer de bienes y servicios a los habitantes de la zona.

Durante la sesión #Desayunando Logística “Las Zonas Económicas Especiales como una oportunidad de Inversión y Crecimiento”, Zafra Jarquin, dijo también que con la ventanilla única que se contempla dentro del proyecto, se pretende que los trámites se vuelvan más transparentes y agiles, lo cual ayudará a reducir los niveles de corrupción, particularmente en los gobiernos municipales y estatales

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.