Redacción/Foto: JLP (Archivo)

OAXACA, Oax. El dirigente de movimiento de Colonias unidas, Jesús Niño Morales, y  dos de sus ayudantes fueron detenidos por la Policía Estatal el sábado alrededor de las 8 de la noche, por la portación de armas de fuego, tres horas después fueron liberados.

Según versiones de autoridades de agencia Vicente Guerrero, la detención  se registró en la zona oriente de esa agencia mientras Niño y sus colaboradores «hacían rondines de vigilancia», las cuales han implementado para evitar la incursión de integrantes del Frente Popular 14 de junio.

Los tres detenidos fueron trasladados a Ciudad Judicial; la detención provocó que habitantes de la agencia Vicente Guerrero y colonias vecinas bloquearan la carretera federal 175.

Más tarde, en un comunicado de prensa, la Fiscalía General del estado confirmó el inicio de una carpeta de investigación 2646/DF/ZC/2017 por los delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego.

No obstante, fueron liberados, con el argumento de que “el delito de resistencia de particulares, que es competencia del fuero común y no se encuentra dentro del catálogo que establece la Constitución federal, como de los que ameritan prisión preventiva”.

Sin embargo, el documento refiere que la investigación seguirá su curso. Respecto al delito de portación de arma de fuego, se informó a la Procuraduría General de la República (PGR) ya que se trata de un delito federal, detalla el documento de la FGJE.

El arresto del líder y sus colaboradores  ocurrió un día después de que los moradores de aquel asentamiento, con el respaldo de otras 33 colonias situadas en los alrededores, decidieron volver a cerrar el basurero municipal, ubicado en la colonia Renacimiento.

Lo anterior, al acusar al gobernador, Alejandro Murat, de incumplir la minuta de acuerdos que firmó el pasado 10 de julio, en la que se comprometió a brindar seguridad a esa zona e impedir la operación del Frente Popular, al que acusan de haber llevado a cabo actos de extorsión, robo y asesinatos durante más de tres años.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.