Rocío Flores

OAXACA, Oax. Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenido este sábado por elementos de la Policía Federal en el Istmo de Tehuantepec.

La detención se dio poco antes de las cuatro de la tarde cuando el líder del magisterio se dirigía de la ciudad de Oaxaca a la región del Istmo, informó la gremial al fijar un posicionamiento antes este hecho que calificaron como una desaparición forzada.

Una vez que confirmaron la aprehensión del líder, segundo al mando en la dirigencia de este sindicato disidente, los integrantes del magisterio protestaron en distintos puntos de la capital y en la región del Istmo.

En la ciudad de Oaxaca, los profesores y profesoras que mantenían bloqueo en dos plazas comerciales, Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, se desplazaron por la avenida Universidad a la altura del Distribuidor Vial de Cinco señores, donde bloquearon el paso a los automovilistas.

Mientras que otro grupo cerró el paso en la carretera federal 190 a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca donde recientemente iniciaron un plantón por tiempo indefinido para demandar a los gobiernos  reanude el diálogo y establezca ‘mesas de negociación’.

La detención del líder sindical se suma a la lista de profesores detenidos presuntamente por la comisión de delitos de orden federal, entre ellas el robo de libros de texto y la toma de instalaciones de Pemex que realizaron en 2015 como parte de sus acciones de protesta contra la Reforma Educativa implementada por el presidente de la República Enrique peña Nieto.

De acuerdo a información oficial, la orden de aprehensión ejecutada este sábado forma parte de  un conjunto de 26 órdenes más en contra de otros integrantes del magisterio oaxaqueño adherido a la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación, principal grupo opositor a la reforma en diversos estados del país.

De octubre de 2015  a la fecha han sido aprehendidos: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez,  Roberto Abel Jiménez García, Aciel Sibaja Mendoza, Heriberto Margariño López, todos líderes regionales de la Sección 22.

A las aprehensiones anteriores se suma la detención de Francisco Villalobos, quien es identificado al interior de la Sección 22 como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato a la gubernatura del estado resultó triunfador en la pasada elección del 5 de junio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.