Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Agentes estatales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvieron este jueves al presunto homicida del periodista Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, asesinado el pasado 21 de enero, en San Andrés Huaxpaltepec, municipio ubicado en la Costa.

La Fiscalía  informó  que la detención de primer comandante del Segundo Turno de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, se realizó al filo  de las 13:00 horas, cuando circulaba sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, en Santiago Jamiltepec.

quien fue puesto a disposición del Juez de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

El reportero, corresponsal del diario Noticia, fue asesinado el  pasado 21 de enero, sobre la carretera Federal 200, en San Andrés Huaxpaltepec, por disparos de armas de fuego presuntamente por Jorge Armando Santiago Martínez, quien a su vez iba acompañado por otro individuo identificado como Daniel Clímaco Barete o Daniel Cano Herrera.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, la Fiscalía logró establecer la identidad de ambas personas quienes privaron de la vida a Hernández Bautista, solicitando al Juez de Garantías la correspondiente Orden de Aprehensión bajo la causa penal 56/2016, de Santiago Pinotepa Nacional.

La pena de prisión que el presunto asesino podría alcanzar por este grave delito sería de 40 años de cárcel.

la Fiscalía se comprometió a continuar con la investigación de homicidios hasta dar con el segundo presunto responsable del crimen, así como de los autores intelectuales.

Marcos Hernández, además de trabajar en el gremio periodistico se desempeñaba también en el cargo de regidor de Cultura del ayuntamiento de Jamiltepec.

Sin embargo de acuerdo a familiares, amigos y compañeros de trabajo, el asesinato podría estar directamente relacionado con su trabajo periodístico debido a que en una ocasión Marcos había manifestado preocupación por su seguridad a su editor en jefe en el diario local.

En su momento Articulo 19 denunció  «Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos e intereses de los jefes de la región».

La organización refiere que Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México; ha documentado cinco homicidios contra comunicadores y periodistas  en la actual administración de Gabino Cué.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.