Redacción/Foto: JLP (Ilustración)

OAXACA, Oax. Tres líderes vecinales de la agencia Vicente Guerrero  fueron detenidos este sábado por elementos de la Policía Estatal, luego de haber encabezado durante dos meses y medio las manifestaciones en contra del Frente Popular 14 de Junio.

Coordinadores de sector de esa agencia, ubicada en Zaachila, reportaron la  detención  e indicaron que  un grupo de pobladores se movilizó y cerró  desde las 19.30 horas el flujo vehicular  de la carretera federal 175, en ambos sentidos.

De acuerdo con esta versión, otro contingente de vecinos, a bordo de camionetas y taxis, se dirigían a las 20 horas con rumbo a Ciudad Judicial con el objetivo de rescatar a las tres personas aprehendidas, según los datos hechos llegar a esta redacción.

El arresto de los tres líderes de la agencia Vicente Guerrero ocurrió un día después de que los moradores de aquel asentamiento, con el respaldo de otras 33 colonias situadas en los alrededores, decidieron volver a cerrar el basurero municipal, ubicado en la colonia Renacimiento.

Lo anterior, al acusar al gobernador, Alejandro Murat, de incumplir la minuta de acuerdos que firmó el pasado 10 de julio, en la que se comprometió a brindar seguridad policiaca a esa zona e impedir la operación del Frente Popular, -liderada por Francisco Martínez y, su hijo, Javier Martínez- al que acusan de haber llevado a cabo actos de extorsión, robo y asesinatos durante más de tres años.

Tras la detención de sus compañeros, los coordinadores de la agencia cuestionaron al gobierno por qué no ha hecho lo mismo con los dirigentes de la 14 de Junio.

Al cierre de este reporte, no se contaba con la postura de las autoridades de la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía General del Estado.

 

En unos momentos más información.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.