Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Diputadas y diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura local promueven la vigencia del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), que abrogaron (por error) hace tres semanas en el Congreso, a propuesta del consejero jurídico del Ejecutivo del Estado, anulando todo el proceso de consulta, de participación ciudadana, de académicos y universidades públicas que participaron en la construcción de este ordenamiento jurídico.

A través de una iniciativa suscrita por integrantes del  Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pretende evitar un vacío legal, dice en entrevista el diputado, Jesús Romero López.

La propuesta presentada en la sesión pasada ante el pleno legislativo se impulsa para que sea votada por mayoría de 22 votos y éstos se pueden consolidar entre el PAN, PRD, PT, Morena y el Verde Ecologista y así para mantener vigente este instrumento de política ambiental, cuyo objetivo principal es la protección de zonas de reserva ecológica, así como el uso de suelo y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos, adelantó el legislador.

“El programa de ordenamiento debe formar parte de la reglamentación del medio ambiente de la recién creada Secretaría del Medio Ambiente mientras no se constituya una nueva convocatoria para formar un nuevo programa, debe ser  el marco normativo en el estado y no las leyes federales”, opina Romero López.

Apunta que  hay  dos visiones en el Congreso, una visión restrictiva, no permisiva, que impulsa que se mantenga el POERTEO y la otra es la que el Ejecutivo propuso y avaló el PRI, que es más permisiva en materia ambiental.

Sobre la viabilidad de acudir a leyes federales, el experredista y hoy diputado por el PT en el Congreso local, opina que éstas son muy laxas, que no protegen la gran biodiversidad de Oaxaca. Desde su perspectiva, quienes quieran invertir, detonar desarrollo, realizar obras y acciones deberán cumplir con la ley en vez de evadirla.

La  iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Ecología. Según el petista, si dicha Comisión sesiona este lunes y existe buena voluntad de la fracción del PRI, podría votarse en la próxima sesión del Pleno.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.