Ciudad de Oaxaca-CCCO: una posibilidad en el futuro, según Toledo

Rocío Flores

OAXACA, Oax.,  La preocupación de defemsoras y defensores del cerro del Fortín  por  la reserva ecológica ubicada en esa zona, donde el gobierno estatal pretende imponer el Centro de Convenciones de Oaxaca, ha orientado sus integrantes, entre ellos el pintor Francisco Toledo a reflexionar en las diversas situaciones que podrían detonar a partir de este complejo  en la ciudad.

El viernes pasado el también activista juchiteco presentó a nombre del Frente y de la organización Pro-Oax  un ejercicio matemático  que tituló Visión a futuro: Toledo propuso a la ciudadanía  resolver el siguiente problema sobre los alcances  que podría tener  esta obra promovida por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de su titular José Zorrilla de San Martín Diego, también accionista del hotel más cercano a la zona.

Visión del futuro

Al reunirse  en una convención de hoteleros en el año 2030, salen del estacionamiento “Victoria del Fortín”  600 coches dirigiéndose hacia Santo Domingo.

¿Puede usted observar el tráfico vial que se ocasionará?

-600 coches saldrán del estacionamiento “Victoria del Fortín” dirigiéndose hacia Santo Domingo.

La distancia que hay del estacionamiento a Santo Domingo es de 13 cuadras  ( considere que cada cuadra mide 90 metros de largo).

-El primer coche sale a las 12 horas, cada coche  tarda en salir del estacionamiento 85 segundos, en su trayecto se detendrá en la tercera cuadra 5 segundos, en el primer semáforo  30 segundos, en el segundo semáforo 30 segundos y en el tercero también 30 segundos.

¿A qué hora llegará el último coche a Santo Domingo si se desplaza a una velocidad de  20 kilómetros por hora?

Francisco Toledo invitó  a resolver el anterior problema y dijo que las cinco primeras personas que lo resuelvan y hagan llegar su repuesta el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, serán acreedoras a un paquete de libros que será entregado en esa misma institución que el mismo fundó y que  donó al INBA a principios de este año.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.