Rocío Flores/Foto: archivo

Oaxaca, Oax. El director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.), Juan José Consejo, informó en coincidencia con ProOax que el proyecto del Gobierno estatal impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), para construir el Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín carece de una visión integral y solo generará más problemas ambientales, viales y sociales.

Consejo sostuvo que todos los proyectos urbanos deben observar tres principios: ser sólidos e integrales, cumplir con la ley en fondo y forma y contar con el consentimiento informado de todas las partes involucradas.

 “Con mucha frecuencia vemos cómo los propios proyectos de gobierno son los que empiezan por no respetar las reglas del juego y el proceso de consulta o no se da o es un proceso sesgado o amañado”

Agregó que el proyecto se establece en una zona muy problemática, en un área destinada a la conservación, en una zona de alto riesgo en términos de derrumbes y en un lugar que desde el punto de vista del desarrollo urbano es muy complicado: una carretera.

Tampoco veo que se hayan exhibido hasta el momento los estudios de impacto ambiental, mecánica de suelos o tectónica, apuntó.

Por otro lado, Ricardo Villavicencio, representante de los vecinos de la colonia Guelaguetza, refirió  que en la lucha que han llevado a cabo para proteger el cerro del Fortín, el principal invasor  es el Hotel Victoria que periódicamente ha extendido su malla,  aunque agregó  durante mucho tiempo se han encargado de regresársela.

Cabe recordar que este martes especialistas del sector de la construcción agrupados en el  Colegiado de Profesionales de Desarrollo Urbano junto con el  Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) declararon en el mismo tenor que la construcción del  Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), en el cerro del Fortín, presenta múltiples irregularidades de ingeniería civil, vial y arquitectura y que esto acarrearía inevitables daños ambientales y a la vialidad de la ciudad de Oaxaca.

Los profesionistas convocaron a la dependencia a nuevos estudios o  la construcción de este centro de convenciones  en otro lugar,  además de ponderar  la vialidad de una obra que costará  600 millones de pesos, y cuya asignación directa recae en una empresa foránea.

El proyecto de Centro de Convenciones ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad civil, organizaciones sociales y  quienes habitan en esa zona, a través de conferencias de prensa, redes sociales y marchas se ha expuesto los motivos por los que el Gobierno estatal debe reconsiderar la construcción de este centro en ese sitio.

No obstante el titular de la STYDE ha desestimado estas opiniones y quejas y sostiene que cuenta con firmas que apoyan el proyecto, y que éste representaría un 15% más de derrama económica en el sector turístico.

El proyecto del Centro de Convenciones, así como otras obras implicadas en el desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca, será tema de discusión en la próxima Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, que se realizará el viernes 20 de febrero a las 10 horas en la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 115, Centro.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.