* Implementan la de comisionado provisional

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó este sábado la eliminación de la figura de administrador municipal y en su lugar creó la de Comisionado Provisional, quien tendrá la encomienda de atender las funciones básicas de los municipios, cuando en estos no se realicen o se hayan declarado inválidas  las elecciones.

Al aprobar la reforma a la fracción XV del artículo 79 de  la Constitución Política de Oaxaca, el Congreso otorga al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, la facultad de nombrar directamente a un Comisionado Provisional en tanto se instale un Consejo Municipal o se organice una nueva elección.

A diferencia de la figura de administrador, recientemente declarada  inconstitucional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  aseguraron diputados entrevistados, el comisionado sólo podrá permanecer 60 días y no tendrá acceso de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.

Buscar la integración de un Consejo Municipal en el municipio asignado, será también función del comisionado municipal.

En su última sesión del periodo, el Pleno de la 63 legislatura modificó también el párrafo segundo y tercero de la fracción IX del  artículo 59, en el que señala que en la creación de los  Consejos Municipales, será la Legislatura, a propuesta del gobernador, quien designará por dos terceras parte de los miembros, a los Consejos Municipales.

Los integrantes de los Consejos Municipales, según el dictamen aprobado, se elegirán entre los vecinos y estarán integrados por el número de miembros que determine la ley,quienes deberán cumplir los mismo  principios  de elegibilidad establecidos para los regidores.

La figura de administradores municipales ha causado una serie de conflictos a nivel municipal, las designaciones de éstos, lejos de abonar a la restitución del tejido social, ha provocado división al interior de los municipios.

“Los administradores se había convertido en un pasaporte a la mayor perversión, sus excesivas facultades lastiman a la ciudadanía de los ayuntamientos”, señaló en tribuna la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

No obstante, la reforma entrará en vigor hasta enero del 2018. Mientras tanto los más de 20 administradores municipales designados por el gobierno del estado, a través  del exsecretario general de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez, permanecerán  en los municipios en los que fueron asignados y tendrán acceso a los recursos públicos municipales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.