Rocío Flores

OAXACA, Oax. Los periodistas Gonzalo Domínguez Monroy, director del diario El Imparcial del Istmo, y Jesús Hiram Moreno, ex corresponsal del diario La Jornada y actualmente director del semanario Evidencias, se encuentran bajo medidas de protección instrumentadas por el gobierno del estado con el fin de garantizar su seguridad física en el desempeño de su trabajo.

Lo anterior luego de que ambos comunicadores fueron agredidos la semana pasada por haber publicado un trabajo de investigación periodística.

A solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, la Policía Estatal se comprometió a proporcionar a partir de este jueves acompañamiento policiaco a los dos comunicadores, pues se encuentran bajo amenaza.

Explicó que Hiram Moreno, también corresponsal del diario estatal Tiempo, fue golpeado el pasado martes 24 de marzo y Domínguez Monroy fue secuestrado al día siguiente, ambos en Salina Cruz, y posteriormente han sido amenazados como represalia por publicar en distintos medios (ambos son colaboradores también de radiodifusoras locales) información que implica a diversos actores políticos locales.

El agravio a una o un periodista con el fin de obstaculizar su trabajo informativo o de opinión no sólo afecta a la o el profesional, sino a la sociedad en su conjunto, pues priva a ésta de elementos que orienten su criterio y sus acciones para fortalecer la convivencia democrática en el marco de las leyes, explicó el ombudsman.

Por ello, añadió, los gobiernos tienen responsabilidades especiales para la protección de la labor periodística.

Lamentó que haya necesidad de medidas especiales de protección para salvaguardar el trabajo de las y los comunicadores, que decidieron continuar su trabajo a pesar del ambiente adverso en el que lo desarrollan.

Finalmente, Peimbert Calvo informó haber instruido a la Defensoría especializada en protección a periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos para que dé seguimiento cercano a las medidas cautelares en curso, con el fin de verificar su cumplimiento puntual por parte de las autoridades.

Hiram Moreno, también director del semanario istmeño Evidencias, ha recibido agresiones desde 2012 por su trabajo periodístico. En julio de 2014 nuevamente denunció recibir amenazas de muerte derivadas de su función como comunicador.

En la misma región, en octubre de 2007 tres colaboradores del diario El Imparcial del Istmo fueron asesinados en una emboscada.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.