Elisa Ruiz Hernández

Oaxaca, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Después de casi 50 años de ser su «casa de ensayos», la Banda de Música del Estado ha sido emplazada para desalojar el inmueble  situado en la calle de Guerrero, presumiblemente propiedad de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

De este hecho informó el maestro Eliseo Martínez García, director de la agrupación con 147 años de antigüedad y la de mayor arraigo entre la población oaxaqueña.

«Luego de un litigio que lleva ya muchos años, décadas, la CNOP se ostenta como propietaria del edificio donde ensayamos y a través de un notario nos han pedido desocupar el lugar la próxima semana. Esta situación ya la conoce la Seculta pero me parece que no ha habido ningún acuerdo con ellos para evitar nuestra salida».

Este domingo, la Banda de Música del Estado ofreció un concierto en el teatro Macedonio Alcalá donde dio a conocer su nuevo disco compacto titulado Bajo el laurel III, grabado con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultural estatal (Seculta).

Durante el intermedio, en el que Martínez García presentó una a una las diferentes secciones de la Banda de Música y obsequió algunos discos, pidió al público su apoyo para evitar el desalojo que pretenden llevar a cabo el próximo 18 los supuestos propietarios del edificio situado a dos cuadras del Palacio de Gobierno.

Posteriormente, en entrevista, explicó que en 50 años que llevan de contar con una sala de ensayos, oficina y biblioteca en el mencionado establecimiento, y en los 20 años de dirigir a la Banda, han sido varias las ocasiones en que la organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) les ha pedido su salida, sin embargo, siempre era posible llegar a un acuerdo con la intervención del gobernador, a la sazón priista.

No así esta vez, comenta el maestro «Cheo», como le llaman sus seguidores, dado que la admnistración estatal no pertenece al PRI.

Señaló que a pesar de sus 147 años de antigüedad, la Banda de Música del Estado no cuenta con un espacio propio para ensayar, por lo que de concretarse el desalojo, pide al gobierno estatal estatal les brinde un establecimiento propio y adecuado a sus necesidades.

-¿Está al tanto de esta situación el secretario de las Culturas?

-Si está enterado, y lo que nos dijo es que  nos ayudaría a buscar un espacio temporal mientras se encuentra un lugar definitivo. Pero eso de andar de uno a otro lado creo que no es digno de la Banda de Música del Estado. Lo que necesitamos es un edificio propio, con llaves y escrituras.

La diputada Martha Alicia Escamilla, quien asistió al concierto en el teatro Alcalá, ofreció su apoyo a la institución musical para evitar el desalojo y encontrar la mejor solución posible con la intervención de las autoridades estatales.

«Es injusto que esto le esté ocurriendo a la Banda de Música que nos ha dado tanto a las oaxaqueñas y oaxaqueños. Como presidenta de la Comisión de Turismo e integrante de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado pondré el tema a discusión esta semana y buscaré mecanismos de diálogo dar la mejor solución»

Una de las personas con las que se tendrá que dialogar para resolver el probable desalojo de la Banda de Música del Estado es Jorge González Ilescas, secretario general de la CNOP.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.