Redacción

OAXACA, Oax. Ante la emergencia sanitaria derivada de la presencia del virus Covid- 19 en Oaxaca, a propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, el Congreso del Estado exhortó al gobernador del  estado Alejandro Murat para que, a través del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, garantice el derecho a la información oportuna de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios y centro de tutela para jóvenes se garantice las medidas de seguridad sanitaria.

También exhortó a los servicios de Salud de Oaxaca para que en coordinación con la SSPO, implementen las medidas necesarias dentro de los centros de reinserción social del estado para evitar casos de enfermedad causada por el Covid-19, por lo que se sugiere prestar especial atención a la «población puente», como pueden ser el personal policial, el personal administrativo, familiares y visitantes, los cuales pueden ser el canal de propagación tanto para el interior de los centros como al exterior.

Además, la legisladora sugirió evaluar  las medidas a tomar en dichos centros penitenciarios entre ellas, colocar contenedores de agua y jabón en los accesos a las áreas de visita común y visita conyugal, con la finalidad de que las personas visitantes puedan tener acceso a la higiene de manos, así como garantizar el subministro de agua potable en los Centros de Reinserción Social del Estado y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Magaly López dijo que también debe ser necesario garantizar que ante la contingencia sanitaria las personas privadas de la libertad cuenten en todo momento con servicio médico, con la finalidad de se pueda detectar algún posible caso de personas infectadas por Covid-19 y se evite su proliferación.

Destacó la importancia de estas estas medidas debido a que son lugares en los cuales convergen sectores poblacionales con una doble o triple vulnerabilidad, la primera tiene que ver con su condición de privación de la libertad, las demás responden a su condición de salud, la cual en muchas ocasiones fue diagnosticada antes de la privación de la libertad, pero empeorada a raíz de la privación de la libertad, entre las que se encuentran personas con tuberculosis, diabetes, con VIH, o con cáncer.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.