Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El Comité de Participación Ciudadana, componente fundamental en el sistema anticorrupción de Oaxaca, fue integrado por el Comité de Selección en medio de un  proceso irregular y polémico, por haber  violado  los principios fundamentales de su misma convocatoria y  la legislación en esa materia.

El  Comité ciudadano será el responsable de la evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. De acuerdo con especialistas en Transparencia, los integrantes deben estar apegados a principios de imparcialidad y competencia por mérito, para garantizar  su independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin embargo, desde el inicio del proceso,  su conformación  fue cuestionada por  la Organización No Gubernamental (ONG), “Nosotrxs Oaxaca”. El representante de esa ONG en la entidad, Víctor Leonel Juan Martínez criticó que el mismo Comité de Selección carecía de los perfiles idóneos, «sin  perfil académico y en Transparencia» y  fue elegido por el Congreso del estado, lo que ponía en entredicho la autonomía  para elegir al Comité Ciudadano.

Posteriormente, la ONG señaló una serie de irregularidades del proceso, por lo que pidió la reposición del procedimiento y una nueva convocatoria que garantizara perfiles ajenos a políticos o  actores gubernamentales.

No obstante, el Comité de Selección  definió ya sobre los integrantes de este organismo, en el que destaca solo una mujer. Anoche, a través de un comunicado de prensa y en sus redes sociales informó que María Isabel Chagoya Méndez fue elegida como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, con una duración de un año.

Fue seleccionado por un periodo de dos años, Adán Córdova Trujillo, quien se desempeñaba como secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) de la 63 Legislatura del Congreso del estado hasta antes de la convocatoria.

Gaspar Jiménez Triste, por tres años, abogado auxiliar de la Dirección Jurídica de SAPAO y ex consejero presidente del Consejo Municipal Electoral en Santiago Ocotepec, Choapam.

Francisco Pablo Munguía Gaytán por cuatro años, maestro en Ciencias de la Computación, director general de Instituto de Estudios Superiores de Desarrollo Humano,  ex funcionario de gobierno en varios periodos y ex secretario Técnico en el Senado.

Y Juan José Flores Guzmán, por un periodo de cinco años,  contador público, ha  trabajado en la administración pública en diferentes momentos,  durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz  fue encargado del  área de control presupuestal.

Según los integrantes del Comité de Selección se deliberó luego de un proceso abierto mediante una convocatoria pública, en la cual  consultó a 33 aspirantes, quienes fueron entrevistados los días 10 y 11 de enero para conocer sus propuestas.

Los candidatos inscritos serían evaluados  a partir de una  metodología específica,  informaron  al inicio del proceso, pero nunca se explicó ésta.

Algunos candidatos declararon que  tras la “valoración curricular”, el Comité  les  asignó una calificación numérica y determinó  a los de puntaje más alto, quienes pasarían a entrevistas, aunque finalmente pasaron los 33  aspirantes.

A pesar de las críticas y cuestionamientos, cinco días después  de  las entrevistas, en la que se evidenció la inexperiencia (puede consultarse los videos de las entrevistas aquí) el Comité de Selección detalló  que con ocho votos de sus integrantes, se designó a María Isabel Chagoya Méndez, Juan José Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguía Gaytán, Gaspar Jiménez Triste y Adán Cordova Trujillo, a quienes les tomó protesta.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.