Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.  Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.

Durante un encuentro con legisladores en la Cámara de Diputados, Candiani garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas, y aseguró que se realizarán estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos, pues en ese sentido “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.

Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, en el cual toda la exportación fuera deducible y la importación no, reconoció que “sí tendría un efecto muy fuerte”.

Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer Estados Unidos; esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones, y lograr competitividad”, apuntó.

Además, se tienen 12 tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que actualmente no existen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda hacer o deje de hacer el gobierno norteamericano”.

Subrayó que la mano de obra calificada, despedida de las petroleras, será la primera a la que se contrate en estos proyectos, además de los connacionales que regresen, porque ambas ayudarán a elevar la productividad y competencia de las nuevas empresas.

Uno de los objetivos primordiales dijo, es que las cadenas productivas instaladas no pierdan competitividad y accedan de inmediato a la vigencia de los incentivos fiscales.

No se permitirá la competencia desleal mediante el cierre de empresas instaladas en el norte que pretendan trasladarse a las ZEE. Se evitará cualquier simulación y cuidará que el contenido de ensamble sea mayoritariamente nacional, garantizó.

Sobre el cabotaje o tráfico marítimo a lo largo de la costa, ya se trabaja con la Administración General de Aduanas, la Coordinación General de Aduanas y la Cámara de Transporte Marítimo para diseñar una propuesta equilibrada que se remitirá a la Cámara de Diputados, de forma inmediata, cuando la concluyan, indicó.

Candiani aseguró que se diseña un plan para integrar a los egresados técnicos del nivel medio superior a las empresas que se abrirán en las zonas especiales, para lo cual se trabajará con las instituciones académicas para formar a los futuros especialistas.

Por último, señaló que las licitaciones serán públicas, abiertas e internacionales y que durante el proceso se convocará a las ONG para que lo certifiquen. “Va a hacerse todo absolutamente transparente”, aseguró el empresario, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.