[quote] “Todo se mueve con base al agua y nosotros hemos apostado desde el 2005 a trabajar para cuidarla”[/quote] Félix Arellanes Ángeles habitante de Santa Catarina, Minas, Ocotlán.

Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax.  La vida gira en torno al agua. La relación con la agricultura y la ganadería, la energía, la economía, con la higiene y la salud, el ocio y el disfrute, pero sobre todo con la alimentación, hace de este líquido el principal recurso para la supervivencia humana.

“Es un tema crucial y tan delicado que es necesario escuchar a todos”, apuntó el diputado local Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo en entrevista y pidió abrir el debate en Oaxaca.

El legislador considera que es necesaria también la participación de las comunidades de Oaxaca, expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre estos temas.

Doroteo Castillejos expuso que el PT elaboró una propuesta de cambio al artículo 12 de la Constitución para que el agua pueda ser declarada como un derecho fundamental en cantidades de dignidad humana y que sea equitativo para todos.

“La experiencia comunitaria es muy importante, y a raíz de que observamos el trabajo de las comunidades de Valles Centrales que tienen un manejo del agua, pensamos que el trabajo local puedes trasladarse al tema legislativo y lo fundamental es que el tema, que en principio es de regulación nacional, ahora pueda abrirse un resquicio en el ámbito local”, abundó.

Otros actores políticos también han promovido el tema “como preámbulo de lo que será la nueva ley para Oaxaca”. El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, Ángel Domínguez Escobar convocó el pasado 22 de marzo a un foro de consulta en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

La iniciativa fue considerada una alerta para organizaciones de la sociedad civil, quienes expusieron que fue la Comisión Estatal del Agua quien envío a dicha comisión un proyecto de ley sobre la materia. El proyecto, señalan, es en esencia el mismo que algunos diputados intentaron promulgar a fines de 2017, «con desprecio por las formas legales y sin proceso alguno de consulta pública».

“Nos preocupa los tiempos, los procedimientos y el que sea el mismo contenido del proyecto gubernamental”, expusieron algunos organismos de la sociedad civil, entre otros, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, el Foro Oaxaqueño del Agua, Servicios Para una Educación Alternativa, Educa A.C., Universidad de la Tierra, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A. C., la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, UESCO A.C., Ser Com S.C. y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, INSO A.C.

Explicaron que la iniciativa gubernamental no garantiza suficientemente el derecho humano al agua, consagrado desde hace más de seis años en la Constitución e ignora la autodeterminación de los pueblos originarios y sus derechos sobre agua y territorio.

sin agua

Además, señalan, autoriza la participación privada en los servicios municipales de agua potable y saneamiento. Por ello, exigieron que se discuta y apruebe en el ámbito federal la ley de aguas nacionales conocida como ley ciudadana que impulsa la Coalición Agua para todos y que se respete el derecho de las comunidades, afrodescendientes, barrios y colonias de Oaxaca, al margen de intereses políticos.

Sobre esta misma iniciativa de sus compañeros diputados, Noé Doroteo Castillejos dijo que desconoce los puntos, porque no ha sido consultada en el Congreso y fue solo en función de construir una propuesta. Sin embrago abonó, “hay acusaciones de actores de la sociedad civil en el sentido de que se busca privatizar”.

Lo que debemos esperar es que hagan su propuesta. El agua tiene que ser un derecho humano fundamental, tiene que ver con la dignidad humana, con las tareas productivas y el consumo para uso humano, de manera tal que no vamos a avalar ninguna iniciativa o reforma que atente contra estos principios, aseguró el legislador.

[quote]“Habrá que escuchar a todas las comunidades, el tema no puede reducirse solo a una discusión entre 42 diputados, debe estar inmersa toda la sociedad”, agregó.[/quote]

En tanto la discusión se da en el Congreso federal y local, unas 200 personas de comunidades de Tlacolula y Ocotlán, autoridades municipales, agrarias, organizaciones y público en general se reunieron el pasado 23 de marzo en el foro Conversando con el agua 2019, realizado en Santa Catarina Minas, en el Distrito de Ocotlán, Oaxaca.

El propósito fue reflexionar sobre el tema y articularse para impulsar el rescate del agua, además de celebrar la experiencia de campesinos de 16 comunidades de Ocotlán, a quienes se les conoce como Sembradores de agua por haber logrado la recuperación del manto acuífero de su región, a través de pozos de captación. A esa iniciativa se han sumado ahora otras 10 comunidades organizadas en el colectivo Buin Dannis A.C

“Nos están enseñando a sembrar agua, no nada más los granos y las semillas para alimentarnos, sino también la fuente de vida, vamos a recuperar las enseñanzas de nuestros abuelos que no contaminaban como lo hacemos ahora”, dijo una mujer de la Sierra Norte durante el foro Conversando con el agua 2019, después de ver el documental sobre el trabajo que realizan los Sembradores de agua  y Buin Dannis A.C”, realizado por la organización Flor y Canto.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.