Rocío Flores

OAXACA, Oax. En una semana el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, resolverá si hubo violaciones o no de parte de CORTV al realizar la trasmisión del acto público del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribeña en Oaxaca.

La vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva en el estado, Cristina Verónica González Labastida,  informó que será la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE en la Ciudad de México, quien estrictamente determine si se inicia procedimiento sancionador por la trasmisión, aunque, aclaró, la información con la que se cuenta es que la difusión fue solo en redes sociales.

[quote]“No puede pasar más de diez días para que el INE determine si hubo violación o no”, puntualizó.[/quote]

En entrevista, la funcionaria explicó que después de la cuestionada trasmisión del acto público de Meade en Oaxaca, el vocal ejecutivo del INE en el estado instruyó que se investigaran los hechos y se percataron (el INE en Oaxaca) de que “la información proporcionada no fue cien por ciento correcta”, es decir, si se realizó una trasmisión pero no por la televisora, sino en redes sociales,“entonces, no hay violaciones a la reglamentación”.

Recordó que si bien las redes sociales no están reguladas (en cuánto a tiempos de contratación) como los justificó el director de CORTV, no significa que puede evadir el  principio de la equidad en la contienda y la responsabilidad de cuidar el uso de los recursos para la promoción de algún candidato.

“Nosotros estamos valorando investigar la repercusión en redes y si se utilizaron recursos públicos o no”, agregó.

A CORTV, dijo, se le requirió que informara sobre los hechos, si existió algún convenio por parte del candidato o partido para hacer esta actividad en redes sociales, cuánto costó, cuántos recursos humanos y materiales utilizó para hacer la trasmisión en vivo.

Hubo también una solicitud por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso al gobierno del estado, específicamente a la Secretaría de Finanzas, para saber si hubo algún ingreso, si se usó recurso público a favor del candidato. “En ambos casos ya recibimos respuesta, sin embargo la información aún no es pública, pues no existe una resolución”, detalló la secretaria de la Junta Local.

“CORTV dice: sí lo trasmitimos y las redes no están reguladas; efectivamente no hay reglamento, pero vamos a ver si está cumpliendo con la equidad.  Si está trasmitiendo también sobre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o a algún independiente”.

Hace unos días el director de la televisora del estado, Alejandro Leyva Aguilar, justificó que la trasmisión fue con un equipo de un reportero, quien voluntariamente asistió a la cobertura de este evento; antes, a través de una carta dirigida al diario Reforma, dijo que su personal había recibido un taller en diciembre para la cobertura noticiosa.

Sobre este punto, la funcionaria, apuntó que como todos los medios, CORTV tiene derechos y obligaciones, tiene que darle la misma posibilidad a todos los candidatos a cargos de elección, aparte de cumplir con el pautado en radio y televisión.

«El INE tiene la disposición de capacitar a los medios y periodistas, y esa tarea va encaminada a la fiscalización, es decir a la prohibición de los medios de vender espacios a los partidos políticos y de cuidar la equidad en la contienda». En estricto sentido CORTV no tendría justificación, porque tuvieron una capacitación de lo que puede hacer o no un medio de comunicación, finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.