Redacción

OAXACA, Oax.  A partir de este uno de octubre entró en vigor en la capital oaxaqueña el  reglamento que establece la prohibición del uso de envases de Poliestireno Expandido (EPS) y/o unicel en la venta y entrega de alimentos.

Sin embargo, la modificación a la fracción número XVII del al artículo 16 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales del Municipio de Oaxaca de Juárez, solo es aplicable para el comercio establecido.

La disposición publicada en la Gaceta Municipal, informa el Ayuntamiento en un boletín,  no aplica para su venta en tiendas departamentales, debido a que la norma es exclusivamente para que los comercios no expendan los productos en unicel, por lo que se espera que las personas usuarias deje de comprarlo de manera paulatina.

Con la aplicación de este reglamento, se contribuye a la preservación y protección del medio ambiente, toda vez que el poliestireno expandido no es reciclable y biodegradable, debido a que lo máximo que logra es dividirse en partículas pero nunca llega a descomponerse completamente, por lo cual terminado su uso se convierte en agente contaminante del medio ambiente.

Además, el unicel también contamina los alimentos, pues al calentar la comida en el microondas se liberan sustancias como las dioxinas que afectan al organismo y según explican especialistas, son capaces de causar envenenamiento.

La capital se suma  a un grupo de comunidades oaxaqueñas que han adoptado estrategias similares en favor del medio ambiente tales como San Bartolo Coyotepec, Santa Tomás Jalieza, Cuilápam de Guerrero, Santa Catarina Lachatao, entre otras.

La iniciativa fue presentada por la Regidora de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia y emitida por las comisiones de Gobernación y Reglamentos, así como la de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, fue aprobada por unanimidad por el Cabildo el pasado 6 de septiembre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.