CONFERENCIAIEEPCO-INE030317 (3)

Exhortan a Congreso local a armonizar ley electoral para...

CIMOINOPERANTE

El CIMO, inoperante

marzo 5, 2017 Comentarios (0) Política y gobiernos, Política y partidos políticos, portada

Eólica enfrenta a poblaciones indígenas ikoojts en el Istmo

4_3

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Pobladores de San Francisco del Mar y San Francisco Pueblo Viejo, comunidades indígenas de la región del Istmo, se enfrentaron ayer sábado durante la segunda asamblea de bienes comunales por la oposición a un proyecto eólico que pretende instaurarse en esa zona ikoojt. La negativa a ceder terrenos para este proyecto desató la violencia y dejó como saldo una persona herida con arma de fuego.

De acuerdo a la versión de  habitantes de San Francisco del Mar, opositores a la eólica, los disparos con arma de fuego fueron ocasionadas por un grupo de priistas que intentan dotar de más 15 mil hectáreas a la comunidad de San Francisco Pueblo Viejo, para la implementación de  proyectos eólicos encubiertos como proyectos productivos para la comunidad.

La asamblea se desarrollaba de forma normal hasta que llegó el momento de otorgar la anuencia para esos terrenos. Ante la oposición de  comuneros de ceder las tierras por su importancia para la vida colectiva del pueblo, inició la agresión con piedras y armas de fuego, denunciaron pescadores organizados, comerciantes, y profesionistas habitantes de San Francisco del Mar.

17097515_1273422229409997_4204170490009973940_o

Explican que los proyectos de inversión pretenden aprobarse disfrazados de proyectos productivos en la zona denominada La Boca Barra. Este tipo de proyectos dicen, no benefician a toda la comunidad., de aprobarse  se les quitará el derecho al uso común de esta área.

La zona de La Boca Barra cuenta con una extensión de más de 15 mil hectáreas y es fundamental para los habitantes por ser una zona de pesca, que es la principal actividad y fuente de ingresos  de la comunidad.

Los ikoojts de San Francisco del Mar consideran que ese tipo de proyectos en este lugar afectará su modo de vida comunitaria y su derecho a la alimentación por lo que abogan a su derecho a ser informados y consultados sobre cualquier proyecto de inversión.

Rechazan la violencia en la zona y la intervención de los políticos del PRI, María Luisa Matus y Samuel Gurrión Matías.

“Intentan crear un clima de violencia para militarizar nuestra zona de pesca y nuestro territorio” exponen en un comunicado de prensa.

De los hechos ocurridos responsabilizan al comisario de Bienes Comunales Cayetano Martínez y al presidente municipal  Froylán Gaspar Pedro.

La violencia en esa región istmeña ocurre unos días después de que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa declaró a Oaxaca con un gran potencial para hacer de la energía eólica una fuente de riqueza social, a través de las empresas que inviertan en ella, igual que  lo ha hecho el empresario Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Desarrollo Económico y el empresario José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado, durante los primeros 100 días de su gobierno.

Actualmente dijo, se tienen 24 parques eólicos que concentran 1765 aerogeneradores en una superficie de 100 mil hectáreas  y se proyecta que para el año 2030  se instalen hasta 3 mil aerogeneradores, “lo que constituye para mi  administración un gran reto para la construcción y  la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, sostuvo el mandatario al participar el pasado jueves en el Congreso de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Para Murat Hinojosa el proyecto constituye un reto, para los habitantes de esa región istmeña constituye la defensa de sus tierras y su modo de vida, pues aseguran que  no permitirán la implementación de proyectos de inversión eólica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>