Rocío Flores

 OAXACA, Oax. Teresita de Jesús Luis Ojeda es la primera mujer ikoojt que ocupa desde este 1 de enero la presidencia municipal de San Dionisio del Mar. Con solo 26 años la joven edil tiene desde este domingo uno de los mayores retos en su población, evitar un nuevo conflicto entre la comunidad a causa de la imposición de alguna empresas eólica en comunidad, ubicada del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Aunque San Dionisio del Mar logró en 2015 la suspensión definitiva de la empresa eólica Mareña Renovables que pretendía construir un parque eólico en esa zona, la posibilidad para los habitantes permanece latente, sobre todo por el anuncio reiterado del presidente Enrique Peña Nieto de abrir con la Reforma Energética, la inversión a la iniciativa privada extranjera en esta región, así como por la insistencia de los gobiernos federal y estatal de considerar esta franja con gran protencial para la generación de energía limpia, prueba de ello los 24 parques eólicos en operación.

Las características geográficas, la extensión de territorio y las condiciones climatológicas que  generan grandes ráfagas de viento se conjugan en esta región y ello hace más asequible y «barata» la producción de energías renovables pues las empresas no pagan impuestos a la entidad, según declaró en 2016 la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

 No obstante para la joven edil, el tema eólico no es un prioridad en su gobierno, su interés -dijo a la prensa local-es reconstruir el tejido social fracturado a raíz de los enfrentamientos derivados de la pretendida imposición de Mareña Renovables y de los actos de resistencia de las y los habitantes en defensa de sus territorios.

 Según defensores de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM), la instalación de estos aerogeneradores habría afectado la actividad pesquera de los pueblos ikjoots y zapotecas del Istmo, además de impactar de forma negativa en la vida de los pueblos de Álvaro Obregón, San Mateo y San Dionisio del Mar.

 La posibilidad siempre está, manifestaron algunos habitantes de San Dionisio y por ello se mantienen alerta de la actuación de Teresita de Jesús, una joven abogada, soltera, en cuyo historial solo se cuenta la militancia de su padre, es hija de Manolo Luis, excandidato del PRI en San Dionisio del Mar.

 “Es de conocimiento público en el pueblo que ella es hija del candidato del PRI a la presidencia municipal en las pasadas elecciones. La gente del pueblo sabe que quién va a gobernar es él mismo”,  declaró  Pedro Orozco Márquez, vocero de la organización denominada Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio del Mar (APDTYTSD)

Sobre el acuerdo político para integrar una planilla única en San Dionisio del Mar, en la que Teresita fue designada como candidata a la presidencia municipal, Orozco apuntó que este proceso de negociación lo inició Jorge Bustamante García, exfuncionario en el gobierno del entonces priista Diódoro Carrasco Altamirano y en otro momento colaborador de Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Mesa Directiva de la 62 legislatura local.

 Bustamante García fue designado como administrador por el Congreso local en San Dionisio del Mar y su trabajo consistió en cooptar a las autoridades de la asamblea, apuntó Orozco.

 “En ese conflicto por el poder municipal, funcionarios del PRD y PRI fueron acogidos por él, eso permitió incidir a través de los dirigentes  de los partidos”.

 Orozco considera que este trabajo siempre fue acompañado por funcionarios del gobierno del estado a cargo de Gabino Cué  Monteagudo, quienes asesoraron “de manera muy inteligente” para que esas negociaciones nunca fueran de conocimiento público.

 “Nosotros quedamos muy sorprendidos de la noticias del ayuntamiento plural porque días antes en la asamblea de pueblos se habían pronunciado por decir no al proceso electoral”, apunta el defensor.

 La determinación se debió a que los integrantes de la APDTYTSD  se niegan a ser gobernados por partidos políticos que privilegiarían la entrada de proyectos eólicos y mineros a la comunidad.

“Fue una sorpresa  la noticias el día 25 de mayo, cuando se anunció la designación de Teresita, los comisionados lo dieron como un hecho consumado pues ya habían firmado un convenio”.

 De acuerdo a la versión del defensor este pacto fue encabezado por el Partido Revolucionario Institucional, el mayor interesado en la inversión de este tipo de megaproyectos en el estado.

parque-eolico

Acuerdo político

Después de la administración del edil del PRI, Miguel López Castellanos, acusado de recibir millones de pesos de la eólica Mareña Renovable, la posterior designación de Jorge Bustamante como administrador y una serie de problemas por  intereses políticos y económicos de por medio, fue hasta junio de 2016 cuando San Dionisio  “participó” nuevamente en un proceso peculiar: votando solo en una casilla especial en la que la Teresita de Jesús obtuvo  2 mil 244 votos  de un total de 2 mil 431 votos en un lista nominal que asciende a  3 mil 812 electores, según datos proporcionados por el área de Comunicación Social del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),que nunca se registraron en el PREP.

 Sin embargo habitantes de esa comunidad istmeña señalaron en entrevistas que lo que tuvo lugar en esa fecha solo fue una auto elección, pues no hubo participación de la población pues el acuerdo sólo fue entre ellos.

 “La gente no quería participar en esa elección, no había confianza ni con el PRI ni con el PRD por los problemas con las eólicas. Desde el 2012 no se votaba y sólo se iban designado a quien administraría el municipio, no dejaban entrar a funcionarios del INE».

Casi al final del proceso, hubo una reunión de consejeros, había una lista  de comunidades donde no se iba a instalar casillas, casualmente donde hay una serie de intereses asociados a las empresas eólicas, y una de esas comunidades es San Dionisio del Mar”, apuntó la entonces consejera Susana Chía Pérez. El interés es que se destrabara el conflicto, que se movilizara ese sedimento,agrega.

 Finalmente  se determinó ir en una planilla única en una reunión entre representantes del consejo de ancianos, con candidatas y candidatos de los partidos políticos y Edgar Arias Alba, el vocal ejecutivo del INE, su secretario y uno de los consejeros, Juan José Jiménez Pacheco,  que estuvo presente en todos esos procesos y que está ligado al PRI, apenas hace unos años el funcionario trabajó en Liconsa.

 “Él conoce todo el coliseo electoral porque trabajó en el IEEPCO”, agregó la funcionariadel INE.

 Los candidatos acordaron renunciar a sus partidos y optaron por una planilla donde se decidió que iría Teresita de Jesús como edil de San Dionisio del Mar.

La actual presidenta municipal aseguró que obtuvo la aprobación de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, sin embargo la alcalde tomó protesta en un espacio alterno al Palacio Municipal debido a que la asamblea no les entregó el lugar porque el acuerdo político, señalaron, “fue a espaldas de la Asamblea del Pueblo”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.