Rocío Flores/Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. México se prepara para reiniciar las actividades productivas, económicas, educativas, sociales y culturales. El gobierno de México presentó este miércoles el plan de reinicio gradual que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país.

Durante la conferencia de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el plan de la Nueva Normalidad se compone de tres etapas.

La primera iniciará el 18 de mayo y contempla la reapertura gradual de la actividad en espacios públicos y laborales en los municipios que no tienen contagio o vecindad con regiones con contagio. Antes, entre el 14 y 17, se implementarán cercos sanitarios.

Hasta hoy, las autoridades federales tienen registro de 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país. 

A partir de ese misma fecha (18 de mayo) se considerarán como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para reapertura general en todo el país.. Como lo dice su nombre, se prepararán protocolos para garantizar el reinicio seguro de trabajadores, familias y empresas, empresas, etcétera.

La tercera esta contemplada  por regiones a partir del 1 de junio y se regirá a través de un sistema de semáforo.

Así funcionará el semáforo por regiones

A partir del 1º de junio en todo el país entrará en función el sistema de semáforo por regiones que indicará el reinicio de las actividades económicas, sociales y educativas.

La señalización se hará con los colores rojo, naranja, amarillo y verde. En todos los colores continuarán los protocolos de cuidado en las cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales; espacio abierto; personas vulnerables y escolares.

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales a las que se agregarán tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el naranja podrán estar las actividades laborales esenciales y no esenciales pero esta última de manera reducida y estará permitida la ocupación del espacio público también a nivel reducido. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades con máximo cuidado.

En el amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, habrá restricciones menores; para el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes— tendrán que operar de manera reducida.

Cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública y el cuidado de las personas vulnerables.

Las acciones se harán de forma cauta para que la vuelta a las actividades sea segura y duradera, dijo el subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

El mapa que ilustrará el semáforo cambiará conforme el curso de la epidemia, el aumento, estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas y diariamente se evaluará.

Las medidas de mitigación, señaló, se adaptarán en función de la realidad, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y municipios bajo la tutela de la autoridad sanitaria federal.

La estrategia, según en presidente Andrés Manuel López Obrador,  busca brindar seguridad y certidumbre a la población, trabajadores y gobiernos.  “Se informará permanentemente con el objetivo de que contribuya a lograr buenos resultados”, finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.