Rocío Flores

 OAXACA, Oax. La Comisión de la Verdad de Oaxaca exhortó al  recién nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Eduardo Medina Mora a contribuir en la  investigación de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Oaxaca en el año 2006.

 A través de un pronunciamiento público el organismo autónomo refirió que Eduardo Medina Mora,  quien ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el año 2006,  fue responsable directo del operativo por el cual intervino la Policía Federal Preventiva en el conflicto social oaxaqueño durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006.

 Sobre estos hechos existe la presunción- refiere el organismo- de que la policía bajo su mando cometió detenciones arbitrarias, allanamientos a domicilios particulares y trasladó, con el aval de un juez federal, a profesores y activistas al penal del Rincón en el estado de Nayarit refiere el organismo.

La Comisión de la Verdad tiene la responsabilidad de investigar los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la verdad material y contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación a posibles violaciones a los derechos humanos, incluidas faltas administrativas y delitos de lesa humanidad, en el periodo 2006 y 2007.

En este sentido, la Comisión de la Verdad considera que Medina Mora tiene una la  responsabilidad de contribuir en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Oaxaca en el periodo mencionado.

El derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido en Oaxaca, tal y como lo menciona la Corte Interamericana “no se limita a las víctimas y sus familiares, sino que también corresponde a la sociedad en su conjunto», puntualiza.

Eduardo Medina Mora  fue designado ministro del máximo Tribunal de Justicia del país el día martes 10 de marzo, en medio de un intenso debate público por sus características y antecedentes como funcionario federal.

El ahora ministro ocupará el cargo por un periodo de 15 años.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.