Redacción

Oaxaca, Oax. La Cámara de Diputados rechazó de manera enérgica las declaraciones del presidente de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, quien, con sus expresiones discriminatorias hacia las mujeres, ejerce violencia política en contra de ellas.

El Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que también exhorta al Poder Judicial a revisar con profundidad el comportamiento y ejercicio de dicho magistrado que, con lenguaje violento y discriminatorio, se refiere a las mujeres de México.

En la sesión, y desde su curul, la diputada Cecilia Soto González (PRD) relató que el presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF expresó que “las mujeres llegamos a la política por tener nalgas exquisitas y por el acostón”.

Por ello, solicitó hacer un pronunciamiento en contra de Sánchez Macías y pedir su remoción. “No es posible que juzgue asuntos electorales y temas de violencia política contra las mujeres un hombre que piensa de esa manera”.

Yulma Rocha Aguilar, legisladora del PRI, afirmó que el pronunciamiento del presidente de una Sala Regional del Tribunal Electoral constituye una forma de violencia contra las mujeres y debe ser denunciado.

“Sus actos representan uno de los obstáculos que hemos tratado de superar las mujeres: el que nuestro ascenso en la vida política o pública, en distintos cargos de elección o directiva, sea acorde a nuestra capacidad y cuestiones inherentes a nuestra capacidad, experiencia y habilidades, y no por cuestiones que generan un agravio, como las cuales se ha pronunciado el propio presidente del tribunal”, añadió.

Hizo votos por que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haga un pronunciamiento, “porque no es posible que un personaje como éste genere sentencias de carácter electoral que, evidentemente, constituyen un precedente importante en la lucha de las mujeres hacia una vida libre de violencia y, por supuesto, a una vida libre de discriminación”.

En votación económica, también se avaló un acuerdo de la Jucopo sobre cambios de integrantes en juntas directivas de comisiones especiales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.