Rocío Flores

OAXACA, Oax. “Que no quede duda que quienes aquí nos reunimos, lo hacemos para dar abierto apoyo a Benjamín Robles para iniciar su recorrido a la gubernatura”,  señaló el senador de la República, Miguel Barbosa Huerta ayer por la tarde aquí en Oaxaca.

Barbosa Huerta asistió ayer a la ciudad a una fiesta por el aniversario número 56  de su homólogo Robles Montoya, a quien recibieron aproximadamente 2 mil personas invitadas en el salón del festejo ubicado en Santa Lucía del Camino.

Ahí, entre la música de al menos tres bandas y de la Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, así como un grupo musical estelar, compartían la celebración  políticos, diputadas y diputados locales como el senador por Chiapas Zoe Robledo, Alejandra García Morlán y Sergio Bello del Partido Acción Nacional; Karina Barón, Marlene Aldeco, Jesús López Romero, Rosendo Serrano actual militante de Morena, aunque suspendido de su derechos, el exdiputado local Pavel López Gómez de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Morales del Partido Social Demócrata (PSD), así como algunos priistas, entre ellos Beatriz Rodríguez Casasnovas, La Titis.

Ante el anunció  -quizá no sorpresivo-  vinieron los aplausos de sus seguidores y una tradicional “diana”, después de lo que parecía un breve discurso político.

“Reconozco la legítima aspiración de Benjamín, no veo a nadie más con aspiraciones de este tipo –acotó-  y ya encarrilado quizá, agregó:

“Su trabajo trascendió ya a todos los partidos políticos, y liderazgos como estos necesitamos para poder encabezar la contienda electoral”, añadió.

Luego  llegaron los aplausos como todo acto político y los mensajes de apoyo y/ o felicitación de quienes compartían la mesa con Robles Montoya; la priista tomó el micrófono para desmarcarse del discurso de Barbosa:

“No estamos en igualdad de circunstancias, evidentemente yo soy priista”, inmediatamente vinieron algunas rechiflas, aunque también algunos pocos aplausos, que dieron valor a La Titis para continuar su discurso.

“Siempre te he dicho (a Benjamín Robles) que admiro tu forma de decir las cosas, eres directo, y en eso me parezco a ti”. La excandidata a diputada federal por el PRI parecía algo nervioso pero prosiguió el poco atropellado discurso que intentó poner distancia entre partidos pero que al final terminó en forma acuciosa.

“Si las circunstancias no nos favorecen ahí estaremos contigo”,  dijo ante la mirada de fotógrafos, reporteras y reporteros que minutos antes lanzaron flashazos a la excandidata cuando entregó al festejado un tigre de peluche como regalo.

Vinieron los aplausos, algunos miradas  entre las personas asistentes  y luego el siguiente discurso.

Sergio Bello, actual diputado local tomó la palabra  y no dejó de aprovechar la situación para repetir en su brevísimo discurso el slogan de su anterior campaña, cuando aspiraba a ser diputado federal.

“De Benjamín reconozco su ‘Amor por Oaxaca’ y el trabajo que ha realizado en todas las regiones que ha visitado en su función como senador”, tan tan, otra vez nuevos aplausos.

Siguió la diputada Karina Barón, quien recordó las necesidades de la entidad al cumpleañero, luego el diputado del Partido Social Demócrata,  Manuel Morales quien trajo a la celebración el tema de la corrupción y los casos en la administración del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo, aunque en este caso, después del discurso no llovieron los aplausos, solo al final una aclaración: “Habrá que esperar los tiempos”

Luego vinieron los discursos familiares que enaltecieron las virtudes de Benjamín Robles,  el padre, el hijo destacado, campeón mundial de bateo, el político, ya emocionado por las porras, dejó de lado la advertencia del diputado anterior y acotó:

“No soy el mismo que han dicho mis compañeros, he cambiado  porque he visto la pobreza de la gente cuando he recorrido las regiones del estado, sé que la gente come lo que le da la tierra, he visto como los gobiernos se enriquecen  por encima de la pobreza de los pueblos… tengo los pantalones bien puestos y vamos por un Oaxaca mejor”, dando pie a lo que a la vista parecía el inicio de una abierta precampaña a la gubernatura de Oaxaca.

 

 

 

Foto: Diario Marca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.