Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

¡Ni perdón, ni olvido!  ¡justicia! ¡justicia! ¡justicia! reclamaban de tiempo en tiempo familiares o víctimas de presos políticos, de mujeres víctimas  de feminicidios y víctimas de represiones como el caso de Nochixtlán,  asesinatos de defensores o desapariciones forzadas.

Con mantas o pancartas en mano llenaron el auditorio del Centro  Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde tuvo lugar el El Foro Escucha Oaxaca por la pacificación y reconciliación en el país, convocado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí se escuchan las voces de las víctimas que se cuentan por miles. en el país. No somos gobierno,  en principio no se puede hacer más que escuchar, para que una vez que se asuma la presidencia, el gobierno pueda empezar a dar resultados”, comentó el coordinador operativo José Antonio Sandoval. Luego pidió a los participantes fueran breves en su participación para dar oportunidad de hablar a los demás asistentes.

Familiares de víctimas de desapariciones forzadas,  defensores de derechos humanos, el Comité de familiares  víctimas de Nochixtlán, organizaciones indígenas, autoridades comunales de la zona Mixe y Serra Sur expusieron uno a uno los problemas, entre ellos  se contempló la imposición de megaproyectos hidroeléctricos, eólicos y mineros han significado el despojo de las tierras y los recursos naturales de las comunidades indígenas.

Pero el acto fue interrumpido abruptamente por integrantes  de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) liderados por Adán Mejía, quienes tomaron el micrófono y  excedieron el tiempo de su participación, lo cual desencadenó la molestia entre los participantes, y entre los organizadores tensión y desconcierto.

La irrupción obligó a Loretta Ortiz Ahlf, y la presidenta estatal del partido Morena Nancy Ortiz, a retirarse del lugar y ofrecer una conferencia a la presa. Luego se realizaron mesas de trabajo para atender temas de desaparición forzada, conflictos agrarios entre comunidades, presos políticos y feminicidios, entre otros.

El foro de consulta para la  pacificación y reconstrucción es organizado en distintas ciudades del país y tiene como objetivo reunir insumos para la elaboración de iniciativas de ley y políticas públicas, explicó el coordinador operativo.

En el acto participó también Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el arzobispo de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.