Rocío Flores

OAXACA, Oax. Diputadas y diputados locales clausuraron el pasado fin de semana el periodo ordinario de sesiones,  dejando pendiente el dictamen de la eliminación del fuero presentado en tribuna por la presidenta  de la Comisión  Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza.

Luego de semanas de debate entre las fracciones parlamentarias, con 20 votos (de 36)  de las fracciones del PRI, PVEM, PAN y PT la sexagésima tercera legislatura local decidió devolver  la iniciativa  a comisiones, mediante un recurso denominado moción suspensiva.

Con la  eliminación de esta figura constitucional, planteada en el Artículo 111 de la Constitución mexicana, se podría proceder penalmente contra funcionarios de los tres niveles de gobierno si incurrieran en la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo como representantes populares.

La iniciativa contempla eliminar esta prerrogativa a los diputados y diputadas, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, consejeros electorales, y funcionarios de gobierno entre otros,  incluyendo al gobernador del estado.

Semanas atrás el dictamen fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales. Posteriormente fue analizado por las diferentes fracciones parlamentarias, ante la resistencia de una mayoría de los legisladores, principalmente del grupo parlamentario del PRI, que hasta último momento mantuvo su postura argumentando que podrían incurrir en la inconstitucionalidad.

María de las Nieves García, coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, explicó que no existe en el Senado de la República una reforma en la materia y por tanto podrían echar abajo la  reforma.

El mismo argumento fue planteado la semana anterior por la presidenta de la Comisión  Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza aunque solo fue respecto a la eliminación del fuero al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Por su parte el coordinador del PRD Carol Antonio Altamirano calificó de “legaloide” este argumento del PRI para no eliminar el fuero. prueba de ello dijo, es que los estados de Jalisco, Veracruz y Campeche han aprobado legislaciones semejantes para le eliminación del fuero constitucional.

El legislador sostuvo que esta figura ha significado que un grupo de ciudadanos, al ocupar cargos públicos importantes, no puedan ser procesados penalmente, porque primero se requiere, en un procedimiento especial, que se les retire el fuero y se determine que puede procederse en su contra.

El líder parlamentario del Sol Azteca, lamentó que las y los diputados locales del PRI hayan mostrado su rechazo para eliminar el fuero de todos los servidores públicos que ostenten esta figura y hayan pedido que el dictamen regresara a comisiones.

De su lado el líder de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, expuso que el debate para la eliminación del fuero constitucional debe continuar en la sexagésima tercera legislatura local.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.