Redacción/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Una nueva denuncia por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada fue anunciada este lunes por el senador Benjamín Robles Montoya, ahora contra un funcionario de Cué, el secretario  de Administración Alberto Vargas Varela.

En conferencia de prensa Robles Montoya acusó que en el 2010, las percepciones de la empresa de Vargas Varela registradas ante el SAT eran de 9 mil 569 pesos, ahora, reveló, ha amasado una fortuna millonaria al igual que su socio Jorge Castillo, quien fue objeto de una primera denuncia penal ante la PGR.

Esta problemática, destacó Robles Montoya, ha originado que en Oaxaca aumente el número de pobres a dos millones 662 mil personas, de las cuales, cerca de un millón padece pobreza extrema.

De entre las irregularidades en las que ha incurrido el funcionario, el congresista enumeró las siguientes: ha comercializado con la nómina de los servidores públicos del estado, que por conducto de un prestanombre como Grupo SIM y RH Corporativo, negocien seguros de vida y microcréditos de nómina como Crediamigos, de la cual Vargas Varela forma parte, dejándole una cuantiosa fortuna.

Las diferentes obras públicas, argumentó, se han otorgado por adjudicación directa sin que pasen por el debido proceso de licitación, como lo ha hecho con Grupo SIM quien se encargó del equipamiento de las primeras 200 ambulancias que entregó el gobernador Gabino Cué a los municipios en los primeros meses de su sexenio.

Robles Montoya aseguró  que en el gobierno de Cué Monteagudo, hay delincuencia organizada, porque entre otras cosas,  se permite que la nómina del IEEPO haya crecido inexplicablemente; actualmente-dijo- aparecen nombres de exservidores públicos que nunca laboraron en el IEEPO.

Con copia del contrato en mano, el senador pidió explicar a Vargas Varela, la compra de departamento en Malaga España, casas en Bahía de Conejos en Huatulco y en Lomas de Chapultepec.

Después de detallar los diferentes actos de corrupción que presuntamente fueron revelados por la ciudadanía, el senador y grupo de personas  se manifestaron en una de las oficinas en la que aseguran,  Alberto Vargas concreta sus negociaciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.