* No hay iniciativa de reforma a la Ley de Transporte que afecte al gremio de taxistas, aclaran funcionarios

Redacción/Foto: Marco Santa Ana

OAXACA, Oax.  Luego de la movilización de trabajadores del volante  que esta mañana se apostaron en algunas de las principales calles del centro histórico de la capital,  autoridades del gobierno del estado informaron que no existe ninguna iniciativa que pretenda modificar, adicionar o derogar el artículo 240 bis, de la Ley del Transporte para el ingreso del servicio Uber  y mucho menos que haya sido enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso del estado.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Vialidad y Transporte, y Seguridad Pública atendieron la mañana de este jueves, los planteamientos del gremio de taxistas que se instalaron en el primer cuadro del Centro Histórico ante la inquietud generada por una serie de rumores en cuanto al servicio que prestan y la supuesta entrada del servicio Uber a la capital del estado, señaló el gobierno del estado a través de un comunicado.

La movilización de los taxistas se dio más que por un reclamo a las autoridades, por la intranquilidad que surgió ante los trascendidos y comunicados publicados, detalla el documento.

El secretario de Gobierno Santiago Carrasco informó que solicitará una audiencia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, a la cual acompañarán representantes de las tres dependencias de gobierno, con el fin de despejar duda que haya al respecto.

En su intervención, Moreno Alcántara, titular de Sevitra, hizo hincapié en que más que poner el tema de Uber sobre la mesa, lo que está en primer plano y lo han comentado ya en anteriores reuniones, son las formas de cómo prestar un mejor servicio para los oaxaqueños y el turismo.

El gremio de taxistas –dijo- tiene que ampliar y diversificar sus servicios para atender al usuario. Actualmente no puede llegar una familia numerosa y acceder a este tipo de unidades, tiene que buscar las unidades de  turismo.

En ese sentido, señaló, la necesidad de adaptar taxis para personas con discapacidad y explorar lo relacionado con taxis ejecutivos que puedan ser contratados por teléfono como taxis seguros y con otras formas de pago.

 Por su parte, los transportistas mostraron su decisión para seguir mejorando el servicio y comenzar, en un primer paso, con programas piloto en esta Semana Santa y durante la próxima Guelaguetza.

Teódulo Vásquez García, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, hizo entrega al titular de la Segego, Carlos Santiago Carrasco, un documento que contenía los puntos que más inquietan a los 42 mil transportistas agremiados.

 Al término de la reunión los taxistas de la capital se retiraron del primer cuadro del Centro Histórico.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.