* Esto es un juego que alguien montó y es de una mentalidad muy pobre, dijo el artista sobre el recurso de utilizar a una supuesta  «embajadora» para intentar legitimar el CCCO

*Toledo y defensores  informaron a la  UNESCO sobre CCCO y ‘el montaje’ para avalar la obra

Rocío Flores/ Foto: Ismael García

OAXACA, Oax. Antes que llegara la Miss (Harriet Turner presunta embajadora) enviamos una carta a  Kishore Rao director del Centro del Patrimonio Mundial de  la UNESCO para informarle  sobre el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones que podría lesionar el sitio que tiene Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, explicó el pintor internacional Francisco Toledo  al aclarar  que ni él, ni Pro Oax, y tampoco el Frente en Defensa del Fortín  invitaron a esta supuesta embajadora Harriet Turner.

“La visita de Harriet Turner se nos hizo sospechosa, porque estamos trabajando directamente con la UNESCO de París»,  explicó,  y detalló que posterior a la llegada de Turner, enviaron otra carta fechada el 1 de septiembre  y dirigida a Nuria Sanz Gallego, delegada de la  UNESCO en México, en donde manifestaron su desconcierto ya que “La Miss” no aparecía en la lista de embajadores de la UNESCO.

En respuesta la UNESCO- México explicó el pasado 3 de septiembre que Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y que  no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de dicha organización de carácter internacional.

El montaje, de una mentalidad muy pobre dice Toledo

Toledo habló también del descrédito en el que han caído los gobiernos, tanto el estatal dirigido por Gabino Cué Montegudo como el municipal a cargo de Javier Villacaña Jiménez, al utilizar el nombre de este organismo internacional para buscar legitimar su proyecto con una embajadora falsa.

“Se nos hizo sospechoso porque nosotros estábamos trabajando con la UNESCO de Paris, mandando todos los documentos necesarios para informar sobre el tema” reiteró.

Francisco Toledo en el IAGO

 

“Alguien debió haberla invitado pero yo no, si hubiera sido hubiera llamado a la prensa”.

Sobre las declaraciones  que la supuesta embajadora hizo a una radiodifusora local el pasado viernes, en las que insinúo que el pintor la había invitado y además insultó a la ciudadanía y defendió la actuación  del edil Villacaña, Toledo comentó:

[quote style=»boxed»]“Ahora resulta que el honorable es Villacaña y nosotros somos los malos ¿no? Esto es un juego que alguien montó y hay que reírse , la pantomima es insignificante, es una tontería, de una mentalidad muy pobre” refirió el artista.[/quote]

El también defensor del Patrimonio Cultural y Natural en el estado de  Oaxaca, explicó que como frente no tienen una mira política ni interés económico.

“Hacemos las cosas porque queremos la ciudad, aquí hemos vivido  50 años  y creemos que no hay que destruirla porque lo que están haciendo los políticos es destruir la ciudad”, apuntó.

Sobre la comunicación que establecieron con la UNESCO París abundó que ya se ha entregado información para que tengan conocimiento de este proyecto.

«Planes parciales y un conjunto de estudios previos, desde el decreto de 1937 que declara todos los cerros  como zona forestal vedada, todo un conjunto de documentos que suporta con argumentos técnicos y científicos nuestra posición por defender esta estructura natural histórica que es el cerro del Fortín», agregó el arquitecto Marqués integrante de Pro Oax y también defensor del cerro del Fortín.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.