Comunicado de prensa/

Oaxaca de Juárez a 7 de Junio del 2013. En el marco del Día de la Libertad de Expresión y tras las recientes agresiones registradas en contra de comunicadores del estado de Oaxaca; fotógrafos, camarógrafos y reporteros, de Grupo Prensa Oaxaca, constituidos con el único propósito de garantizar, promover y dignificar la labor informativa y periodística en la entidad, sostuvo una reunión con los titulares del Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López López y de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, así como con el Coordinador General de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro, para formalizar un compromiso de garantizar el ejercicio periodístico y poner un alto a las agresiones.

Durante la reunión llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, los comunicadores se pronunciaron en defensa de la “Libertad de Expresión” y el “Derecho a Informar”, y en contra de la impunidad, a la par de la exigencia de justicia para los compañeros recientemente agredidos en el ejercicio de su actividad. Haciendo un llamado a los y las periodística para sumarse a esta causa que busca la unidad y respeto hacia los comunicadores.

En el encuentro, Miguel Ángel Muñoz Navarro, Coordinador General de Comunicación Social, manifestó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para otorgar todas las garantías necesarias a favor del gremio y cumplir su cometido; informar a la ciudadanía de manera profesional, responsable y objetiva, sin temor a represalias, compromiso que fue asumido por el resto de los funcionarios que estuvieron presentes.

Por último, se acordó la firma de minutas de trabajo, donde se destaca principalmente la profesionalización y capacitación del gremio, la creación de un consejo integrado por autoridades y periodistas, para la recepción y respuesta inmediata ante nuevos casos de violencia, así como la realización de convenios y protocolos de cooperación y seguridad entre autoridades y medios de comunicación en zonas siniestradas, de alto riesgo y durante operativos policiacos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.