Redacción

OAXACA, Oax. Habitantes de San Agustín Loxicha exigen a las autoridades del estado justicia inmediata y  aclare el crimen de la profesora Maricela Santiago José, asesinada el domingo 14 de marzo.

En una carta enviada a los medios de comunicación se explica que Santiago José, de 42 años, era directora de  la Escuela Primaria Bilingüe «21 de Marzo» de la comunidad La Primavera, perteneciente a la Agencia Municipal Buenavista, en San Agustín Loxicha.

El crimen, señalan, ocurrió en la ranchería El Sinaí, rumbo a Tierra Blanca, Loxicha. Hace diez meses también fue asesinado Eugui Roy Martínez Pérez en esta misma  comunidad. El joven tenía 21 años y era estudiante del segundo semestre de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO).

Este último crimen, dicen,  se da en el marco de una serie de denuncias hechas por habitantes de la zona, quienes de manera continua se ven amenazados por la inseguridad, que prevalece en la zona desde hace casi un año.

Por ello, los habitantes hacen un llamado urgente para que brindar seguridad en la zona a través de la Guardia Nacional, de igual manera solicitan se establezca un destacamento de la Policía Estatal.

“Muchas personas inocentes, han sido víctimas del clima de inseguridad que se ha generado en la zona, sin que a la fecha nadie tome cartas en el asunto”, expusieron en su misiva. Por ello, insistieron en un llamado urgente a restablecer la paz y el orden en dichas comunidades.

También envían sus condolencias a la familia de la profesora y les desean pronto consuelo, al mismo tiempo que solicitan no quede impune este crimen de la profesora y madre de familia, quien dejó en la orfandad a tres niñas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.