*El artista oaxaqueño no descarta la posibilidad de una consulta pública sobre el centro de convenciones

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  Después de encabezar el pasado 9 de junio una manifestación  contra la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín, – que dejó como saldo tres personas heridas por integrantes de la CTM- el pintor juchiteco Franciso Toledo habló de la posibilidad de una consulta ciudadana en relación a este tema.

En entrevista para Oaxaca Media  y cuestionado sobre la posibilidad de una consulta ciudadana, ante el argumento del secretario de Turismo de que “son unos cuántos lo que no quieren la obra” , el actor juchiteco aclaró: “cuando hay elementos que le dan la razón a un grupo de vecinos o vecinas – no importan cuántos-  una consulta ciudadana sale sobrando pero  si hubiera dudas, podría ser una posibilidad”.

El pintor juchiteco reconocido también por decenas de batallas de carácter social, se sumó como en ocasiones anteriores a la defensa del patrimonio de Oaxaca, esta vez en la lucha por el parque de la Amistad y por el área del cerro del Fortín considerada reserva natural.

«No respetaron el amparo, ahora va el juez, si a pesar de todo esto no obedecen y dicen “vamos a seguir haciéndolo” (sic) entonces cabría la posibilidad de una consulta en toda la ciudad para preguntarle a la gente ¿quieres tener o no un centro de convenciones? ¿ crees qué el lugar es adecuado?, etc.» .

No obstante señaló: “claro…  van a decir que nosotros vamos  a dar información que va a favorecer a nuestro lado, ellos pueden argumentar  fuentes de empleo, pero también pueden favorecer a otro lugar,  donde no haya que destruir nada…vamos a ver qué pasa, ahorita tienen que presentar todo lo que le exige la Ley, que se vea que están cumpliendo con todos los pasos, permisos y estudios para realizar la obra, lo que sigue es estar atentos al fallo definitivo, pero no es mala idea una consulta; una vez se hizo una para el monumento al Quijote que querían poner en el centro histórico”.

Toledo cuestionó  también que no existe información sobre la cantidad de agua que necesita ese lugar para sus servicios, porque dijo, el agua es un problema del cual la toda la población de la ciudad padece.

Durante una entrevista colectiva previa, el pintor  dijo que nota en general un desinterés de la ciudadanía por caminar y defender causas cómo este tipo que afecta a la población en general.

Agregó que le gustaría ver a más gente exigiendo claridad, justicia y democracia: “tal vez eso ayudaría a tener un México más equilibrado”.

Cabe señalar que  posterior a estos acontecimientos violentos en lo que era el Parque de la Amistad ( fue devastado ), el gobierno del estado hizo una invitación al artista y a Pro- Oax para presentarle el proyecto del Centro de Convenciones, invitación a la que  accedió siempre y cuando sea  pública y en presencia de especialistas tanto del gobierno como de las organizaciones que cuestionan la construcción de este espacio, no como en la ocasión anterior que se dio a puerta cerrada.

Algunos de los argumentos que exponen ambientalistas, profesionales en desarrollo urbano y arquitectura pueden ser consultados en este texto periodístico.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.