* Aunque el pasado mes de febrero el munícipe de Oaxaca anunció de manera pública el proyecto, a la fecha no se tiene información; los funcionarios autorizados de proporcionar dichos datos, alegaron poca disposición para atender este tipo de solicitudes

Rocío Flores Cruz

Oaxaca de Juárez.- El pasado 13 de febrero el edil capitalino Javier Villacaña, anunció que se ejecutará al menos 30 millones de pesos para la realización del Proyecto Oaxaca Peatonal y el Museo Infantil de Oaxaca (MIO). El primer proyecto con recursos de Fonregión y el segundo en coordinación con la Fundación Harp Helú, institución en donde originalmente se dieron ambos proyectos.

Derivado de esta información, algunos sectores de la sociedad civil se manifestaron y reclamaron la transparencia en las acciones del Ayuntamiento. De ahí han surgido diversos cuestionamientos respecto a  proyectos para la ciudad; la pertinencia y relevancia de los proyectos y de la falta de capacidad de las autoridades para elaborar proyectos apegados a las necesidades reales del sector infantil y la población en general.

Se investigó sobre el tema en las áreas correspondientes, ninguna proporcionó información sobre los proyectos, alegando en cada uno de los casos la poca disponibilidad de los funcionarios para atender este tipo de solicitudes o que no les competía. De ahí buscamos entre otras fuentes, la oportunidad de aclarar por qué de la reserva en la información sobre estos proyectos.

Las áreas consultadas son Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y  Obras Públicas, Subsecretaría de Obras públicas, dirección de Cultura y Espectáculos,  y Comunicación Social del Ayuntamiento en la que sólo nos dirigieron de manera errónea.

Respecto al Museo Infantil acudimos, luego de varios intentos de entablar comunicación con funcionarios de las áreas afines, al área de Comunicación Social, donde nos enviaron con el director del Museo de Ferrocarril para que nos proporcionara información sobre el MIO en particular.

No hay proyecto del Museo Infantil de Oaxaca

Entrevistado en exclusiva Hugo López Velasco, director del Museo del Ferrocarril,  señaló: “respecto al MIO  no sé nada, yo soy el Museo del Ferrocarril, ahorita no hay nadie encargado del proyecto o de la actividad. El INAH está en la etapa de remodelación, están arreglando el área de donde estará el MIO,  pero no hay todavía ningún programa y  hasta el momento no hay nadie haciendo esto” indicó.

Las protestas e inconsistencias en la información

En su momento el edil Javier Villacaña, precisó que el proyecto, no implica la privatización del espacio y el cierre del Museo del Ferrocarril así como de los lugares que se destinaban para el arte alternativo.

Está proyectado dijo, para ser un similar del Museo del Papalote, pero para la difusión de las tradiciones y costumbres del estado. No obstante a las declaraciones, la información no se encuentra disponible en ningún sitio y los cuestionamientos al respecto no se hicieron esperar.

Artista plástico protesta con huelga de hambre

Cuando iniciaron los trabajos de reconstrucción de la antigua Estación del Ferrocarril, el artista oaxaqueño Markoa Vázquez, protestó por la privatización de este espacio cultural:

“Mi iniciativa es primero, una llamado de conciencia, y en segundo vi la necesidad del pueblo qué quiere decir y cuestionar  lo que está pasando en Oaxaca, y no es otra cosa que un cacicazgo, estamos retrocediendo a la época del Porfiriato,  y no podemos dejar que un grupo de personas en este caso la Fundación Harp Helú  y algunos otros se estén adueñado de todo el Centro Histórico, en contubernio con las autoridades, me pregunto qué ciudad le vamos a dejar a las nuevas generaciones, ¿una ciudad privatizada?  ¿una ciudad dónde van a tener que pagar un boleto para conocer lo que por nacencia es nuestro?”

Si tiene tantas ganas de ayudar a Oaxaca que proponga otros proyectos, hay muchas formas, porqué sólo quiere apropiarse de espacios que le corresponde a todos los ciudadanía, puntualizó.

El artista señaló que en este tema hay dos cuestiones que vale la pena destacar, la primera es la pertinencia de ese Museo, porque hay otras acciones prioritarias para la niñez y, la segunda, la transparencia de información, “que nos digan con qué recurso lo van a hacer, y de qué manera está invirtiendo el señor Harp Helú, no nos vaya a querer  cobrar con quedarse con el inmueble porque así lo hace, porque se da en comodato por mucho tiempo, o luego nos quiera cobrar una millonada de renta por el recurso que haya puesto” señaló.

Finalmente el artista levantó su huelga de hambre luego de que el munícipe le mostrara un documento de propiedad, “Villacaña quedó de darme el certificado de propiedad de este inmueble, de una forma tramposa me lo enseñó, pero no me entregó una copia, argumentando que era una propiedad del estado pero la vamos a solicitar por escrito. Para que no tenga argumentos, por qué cuándo le cuestioné que si lo iba a mostrar de manera pública, el señor no respondió”.

La importancia de la antigua estación de Ferrocarril, Patrimonio Industrial de Oaxaca

La importancia del espacio del Museo del Ferrocarril, señala Yadira Rodríguez la ex directora, -entrevistada también en exclusiva- es porque es un lugar histórico, cultural, detonador de la industria ferrocarrilera,  fue un detonador turístico cultura y económico en su momento y  su apertura fue parteaguas para la ciudad de Oaxaca,  es para la ciudad, un Patrimonio Industrial, junto con la Fábricas de Triplay, La Calera y el CASA.

Es un espacio culturalmente tiene mucho potencial para explotarse, puede dejar muchísimo dinero, si se le da esa línea, y pienso que a lo mejor es una gran manzana para explotar.

El Patrimonio Industrial es un boom en todo el  mundo, estos lugares son muy apreciados a nivel mundial porque se pueden  explotar cada uno de los espacios, los artistas hacen maravillas con ellos , además son extensiones muy grandes de terrenos donde se puede desarrollar cualquier actividad cultural o artística, no es lo mismo tener un lugar de 4×4, que tener esto que ya tiene un toque especial, que representa una época histórica y  obviamente tiene una relevancia histórica, política, porque este espacio se abrió gracias al oaxaqueño Porfirio Díaz , puntualizó.

“Cuando uno asume la titularidad de un espacio de este tipo, denominado Patrimonio Industrial hay la posibilidad de manejar recursos estatales, federales y hasta internacionales a través de otras fundaciones” aseguró Rodríguez.

“El Museo tiene ya un reconocimiento a nivel internacional, el que ahora no quieran mencionarlo es otro tema, pero han estado grupos como los Remiges alternando con bandas de la región de los Balcanes de Europa, músicos nacionales muy famosos, como el colectivo Nortec, Lila Downs, y en ese momento se ha visto el potencial que tiene el espacio y obviamente despierta muchos intereses para ser explotado económicamente con el contexto cultural”.

Un ejemplo de esta forma de explotación es sin duda La Fundidora Monterrey, en el que se han habilitado espacios para hoteles, y centro comerciales, un emporio comercial, el terreno era público y ahora está concesionado. «El espacio corre el peligro de estar en esas condiciones, y como ciudadanos  tenemos la obligación de pedir que los espacios sean incluyentes , plurales  que no haya un recurso de por medio , que cualquiera pueda presentarse y que no necesiten tanto trámites ni burocracia para presentarse», puntualizó la ex directora.

«El terreno  tiene una extensión de 5 hectáreas, dividido en tres polígonos , que estaban dados en comodato al municipio de Oaxaca de Juárez,  por supuesto que un lugar con tanto potencial pueda ser privatizado».

 De Oaxaca peatonal

Cabe señalar que del proyecto Oaxaca Peatonal tampoco mostraron información, pero se sabe que el proyecto se originó en la misma Fundación Harp Helú. Al respecto la ciudadanía entrevistada sugirió que contemplen también otras calles para ser más transitables y no sólo los espacios aledaños al Andador, ya que como ciudadanos tienen derecho de gozar de los beneficios de las obras.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.