* El Centro de Convenciones e s un insulto a la inteligencia:  evaluador de UNESCO

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Centro de Convenciones que el gobierno estatal pretende levantar en las faldas del cerro del Fortín es “mentiroso, ilegítimo, nocivo, inviable, disfuncional, costosísimo, miope, impositivo, antidemocrático y en resumen se trata de un proyecto >chatarra< ”, coincidieron especialistas reunidos este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Saúl Alcántara Onofre, experto asesor y evaluador de la UNESCO, quien ha sido solicitado por el organismo internacional para otorgar las declaratorias de patrimonio cultural a Río de Janeiro en Brasil, al paisaje cafetero de Colombia y al paisaje agavero de Tequila, en México, fue tajante al asegurar que el CCCO es un insulto a la inteligencia por todas las falacias e incongruencias del proyecto.

“Es un proyecto engañoso, tiene una mentira atrás, los renders, las maquetas, el video que muestra el gobierno del estado desde el punto de vista oficial es irreal. Las laminitas, las columnas de tubo son tan delgadas que cualquier viento los vuela;  esto es un insulto a la inteligencia del ser humano, no puede ser”, indicó.

Por otro lado, agregó, que “acabar con el paisaje y destruirlo a costa del interés privado, de un negocio inmediato de unos cuantos, es algo que no se puede permitir porque además, es una construcción que en el futuro se puede convertir de una gran disonancia para el paisaje de la ciudad, como lo es la velaria del auditorio Guelaguetza”.

Alcántara Onofre es profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de maestría en Arquitectura del Paisaje en Italia, y doctorado en Diseño, con especialidad en Conservación del Patrimonio Cultural, y  además, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Comité Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA, asesor y evaluador de la UNESCO.

En su exposición, hizo hincapié en que el paisaje y el medio ambiente son un derecho civil de todos los ciudadanos y el gobierno sólo es depositario, más no propietario, por tanto tiene la obligación de conservarlo como lo mandata la Constitución.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que el medio ambiente es un derecho de todos y la Ley Forestal dice que el paisaje es un bien ambiental, por lo tanto el cerro del Fortín no es propiedad del gobierno, éste es depositario de este patrimonio que es de todos y no lo puede enajenar ni vender”, señaló.

A su vez, el arquitecto Salvador Aceves, investigador de la UNAM, explicó que el proyecto del CCCO considera 5 salones de reunión de 15 metros cuadrados cada uno. “Si sumamos los cinco salones tenemos 750 metros cuadrados disponibles. En Puebla, tan solo un salón tiene más de 2 mil 500 metros cuadrados. Lo que pasa es que al contar con un terreno limitado proponen salones chiquitos un poco más grandes que este patio”, dijo refiriéndose al patio del IAGO.

Reiteró que la propuesta de pasar una gigantesca loza por encima de la carretera federal es algo que no lo va autorizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque implica un “gravísimo riesgo”.

Por otra parte, representaría un altísimo costo subir agua, drenaje, servicios, hasta ese lugar y por si eso fuera poco, desde el punto de vista funcional la vialidad sería muy crítica porque todo el movimiento vehicular se recargaría en una sola arteria. “¿Cómo van a circular los 600 vehículos que pretende albergar el estacionamiento?”, cuestionó.

Es necesario, enfatizó, buscar otras opciones, y ejemplificó que en el caso de Puebla su centro de convenciones se acondicionó en un inmueble antiguo, en tanto que en Mérida se construyó a las afueras de la ciudad.

El arquitecto Javier Hernández, en tanto, enumeró la serie de violaciones al Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico entre las que sobresale la más obvia y evidente: la prohibición de alterar la topografía del cerro del Fortín y de construir más equipamientos urbanos.

Los tres especialistas confiaron en que este proyecto no se lleve a cabo y exhortaron a la ciudadanía a movilizarse y socializar el tema en redes para evitar la realización de una obra que, como dijo Saúl Alcántara Onofre, “jamás será un monumento”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.