Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- De ninguna forma son delincuentes. Tampoco son vendedores ambulantes. De hecho no venden nada, ni películas pirata, ni objetos chinos.

No venden alimentos, ni artesanías, ni nada de lo que habitualmente vende mucha gente en el centro histórico, en pleno zócalo y alameda, sin que inspector o policía municipal alguno los moleste.

Son hombres y mujeres que no infringen ninguna regla, únicamente hacen uso de un espacio público para intercambiar artículos y objetos que ya no necesitan por artículos y objetos que otras personas ofrecen y que sí los requieren, sin mediar dinero alguno.

Esta actividad se llama trueque, y el trueque es una práctica cultural que existe en México desde tiempos prehispánicos. Hoy día hay comunidades del país y de Oaxaca donde aún se practica el trueque.

¿Entonces, por qué no los dejan llevan a cabo su actividad  un sábado cada mes en el Jardín Conzatti, como lo han venido haciendo desde hace dos años, con la solidaridad incluso de los vecinos del parque?

Este sábado 2 de mayo, fecha indicada para que se reuniera la “comunidad truequera” como se autodenominan quienes participan en esta actividad de intercambio solidario, la policía municipal impidió su realización a petición del jefe de Inspectores de Ayuntamiento citadino, Daniel Camarena Flores.

Así lo dio a conocer en redes sociales su promotora,  Aura Montiel Clavel, y mostró imágenes de la policía en el lugar, indicando que ante tal situación el trueque del sábado 2 de mayo se suspendía.

Sin embargo, los asistentes consiguieron que les prestaran el patio en el café y espacio alternativo denominado Casa del Ángel, cercano al Jardín Conzatti, y realizaron su actividad.

Casa del Ángel ofrece su espacio a Mercadito del Trueque/Foto: Elisa Ruiz

Una de las asistentes, Carmen, universitaria de 20 años habitante de una colonia en la periferia de la ciudad, acudió con una caja donde portaba pequeños cactus en latas de atún, algunas prendas de vestir y juguetes que hace varios años dejaron de interesarle.

A cambio, obtuvo cuatro blusas, un pantalón corto, una falda, un suéter, una gorra de mezclilla, tres plantas, tres películas y un libro: Confabulario de Juan José Arreola.  También se hizo de unos audífonos y unas gafas para el sol.

Satisfecha con el resultado de su trueque, escribió en su cuenta de facebook: “Me encanta el hecho de poder dar algo que le pueda ser útil a otra persona a cambio de algo útil para mí, sin dinero de por medio. Por eso me encanta el Mercadito de Trueque Oaxaca; he aquí el producto de mi día. Me siento feliz”.

Las reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar al enterarse del operativo policial para impedir que se realizara el Mercadito de Trueque. Aquí algunas de las expresiones de solidaridad:

-Es evidente que al sistema no le gusta un pueblo pensante que no les genere tributo. !No se rindan!

-¡QUE DESALOJEN A LOS VENDEDORES PIRATAS DEL ZÓCALO!  ¡¿a ver por qué a ellos ni los tocan?!

-Qué poca mad….disculpen las palabras… pero da coraje ver este tipo de cosas por que no quitan alos vendedores que están en pleno zócalo? que hacen ver mal a nuestra bella ciudad… en el mercadito de trueque no se mueve ningún tipo de dinero, todo es cambio lo que tu no necesitas otro lo quiere… cómo es posible que solo se muevan a conveniencia.

-Como siempre no actúan donde deberían, el centro histórico de la ciudad ha estado durante mucho tiempo invadido por personas que no tienen el mínimo cuidado, ni valoran la importancia del lugar. Es una pena que a ustedes no los dejaran establecerse un día, pero vamos ánimo.

-Los espacios públicos son PÚBLICOS!!! Que malo que una actividad solidaria tenga este maltrato por parte de las ‘autoridades’.

-Eso me da coraje aunque saben cómo está la economía ellos como autoridad quieren más dinero.

-¿Y los puestos que están en el parque del amor? ¿A ellos quién y cuándo los quitan?

-Gracias a mercadito trueque aún y con eso nosotros llevamos a cabo el mercadito, yo feliz con mis plantitas y algo más! Y ME CONSTA NO SOMOS DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO NI NEGOCIAMOS CON DINERO… así que ánimos y adelante!! Gracias Casa del Ángel…

Sólo persiste la pregunta: ¿Por qué no pueden llevar a cabo su actividad la comunidad del Mercadito de Trueque? ¿En dónde está la falta?

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.