El diputado Jesús Romero advierte que la ZEE puede generar inestabilidad política

Parte I

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El impulso que el gobierno del estado pretende darle a las Zonas Económicas Especiales sin el consenso comunitario y sin respeto al medio ambiente va a llevar a una realidad de confrontación territorial, política y social. Así lo observó el diputado local por el Partido del Trabajo, Jesús Romero López.

En entrevista, el legislador, integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura, expuso que esta pretensión, tanto del gobierno estatal como de las empresas, va a agudizar la confrontación entre comunidades donde pretenden instalarse proyectos de alto impacto como las mineras en el caso de Ixtepec y Zanatepec o las eólicas en comunidades indígenas ikoojts y zapotecas del Istmo. Se trata de proyectos de inversión que, dijo, son parte del programa base que tienen en las Zonas Económicas Especiales.

Desde su perspectiva el Ejecutivo parece desconocer la realidad de los pueblos de Oaxaca. Las comunidades indígenas seguramente recurrirán a figuras legales como los amparos o las consultas y buscarán proteger sus territorios ante la Corte, “porque definitivamente no se ve una pretensión de respeto ni de inclusión social”, opinó.

Romero López expuso que aunque el gobierno ha buscado incorporar en este tema a gente conocedora del tema como Gerardo Garfias, si no tienen los instrumentos legales, las comunidades van a rechazar los proyectos. Inclusive puede generarse violencia e inestabilidad política en la región del Istmo.

Sobre el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Calvo Ziga ―quien ha hecho público, al igual que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el impulso a la inversión en las ZEE― dijo que éste no tiene ningún tipo de conocimiento acerca del tema. Esto no implica que pueda rodearse de gente capacitada, de asesores que puedan decirle que el impulso a este tema es “gravísimo”, que violenta la ley y agrede a las oaxaqueñas y oaxaqueños, afirmó.

Pese a ello, para el ex perredista las acciones de promoción no evidencian más que intereses particulares en las ZEE.

[quote]“No hay voluntad de respeto ni de inclusión social, no tengo ninguna duda de que implica un interés en particular pero, insisto, lo único que van a provocar es conflictividad social”, agregó.[/quote]

Para la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio también parece claro: la violencia generada recientemente en San Francisco del Mar obedece a la pretensión de obligar a las comunidades a entregar tierras y subsidios a empresas privadas. Así lo explicaron en un comunicado de apoyo a ese pueblo después de los hechos violentos ocurridos en la asamblea pasada, donde resultó herida una persona.

[quote]“Lo que paso en San Francisco se repetirá en otros pueblos, intentarán fomentar la división y el enfrentamiento al interior de las comunidades para facilitar la aprobación y entrada de estos proyectos”, advirtieron.[/quote]

Para ellos los hechos violentos ocurridos en la Asamblea de San Francisco del Mar el sábado pasado no son hechos aislados. Se trata de parte de la estrategia del gobierno y de las empresas con la llamada Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, cuya pretensión es instalarse sin autorización en terrenos comunales, es decir propiedades de uso común y que son fuente principal del sustento alimentario y económico para las poblaciones que ahí residen.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.