Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Un ritual mazateco abrió el acto oficial en el que  19 poblaciones indígenas de la Sierra  quedaron registradas en el Catálogo de Comunidades indígenas del estado de Oaxaca, entre ellas San Juan Yetzecovi, Villa Alta, Santa Catarina Yahuio, Ixtlán, Santa Catarina Yetzelalagi, Villa Alta, por mencionar algunas.

El acto denominado Acuerdo para el establecimiento del catálogo de comunidades indígenas de Oaxaca  sirvió de marco para anunciar que a partir de este miércoles 12 de octubre de 2016, Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, las comunidades indígenas “haciendo uso de su derecho de libre autoadscripción” podrán registrarse a este catálogo.

“No serán las autoridades del Estado mexicano quienes puedan decidir si son comunidades indígenas o no lo son”  puntualizó el maestro de ceremonia frente a una decena de funcionarios, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una vez registradas en este catálogo “las autoridades están obligadas a respetar sus derechos colectivos  como comunidad  perteneciente  a algunos de los 15 pueblos indígenas del estado de Oaxaca” destacaron en el acto encabezado  por el actual encargado del Despacho de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Con su inscripción  las comunidades garantizan  su derecho a la libre asociación para promover su desarrollo  desde su perspectiva cultural  y relacionarse con otros en condiciones de igualdad, como se contempla en el artículo 113 de la Constitución de Oaxaca, señaló el responsable de la SAI.

Para registrarse las comunidades deberán presentar su solicitud ante la SAI y presentar una breve monografía sobre su población donde  se expongan sus características culturales y su sistema normativo interno, posteriormente para concluir el registro, la SAI realizaría una cédula de identificación con  datos provenientes de fuentes oficiales.

Entrevistado posteriormente Clemente Jesús López,  aseguró que personal de la dependencia a su cargo ha acudido a las comunidades para invitares a participar de este registro.

“Es la primera vez que se realiza un registro de esta naturaleza  partiendo de una visión diferente, de abajo hacia arriba, no es la autoridad que decide si es una comunidad indígena o no”, insistió.

¿La invitación fue hecha  a las comunidades en su lengua originaria, cómo es el proceso? se le cuestiona al funcionario.

Sí, tenemos personal que se encarga de establecer comunicación con ellos, estamos visitando las poblaciones aún, indicó.

El funcionario estatal aseguró que el registro está abierto de manera indefinida y que con ello se le respetarán sus sistemas normativos propios, el tequio, educación tradicional, la fiesta, cerros sagrados, la vida comunitaria sustentada en los acuerdos colectivos, incluyendo el respeto a sus territorios.

Al cuestionarle sobre qué pasaría en el caso de las poblaciones que aún no estén en el catálogo y que presenten conflictos por la instauración de empresas mineras, eólicas o hidroeléctricas, dijo que se buscarían los mecanismos de mediación o en su caso se recurriría a la Sala Indígena el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca para que sea esta la que resuelva.

A la firma de este acuerdo acudieron a recibir su constancia presidentes municipales de nueve poblaciones ya registradas.

Entre las autoridades que dieron constancia de esta firma de acuerdo estuvieron, el diputado Alejandro Martínez y Zoila José Juan  de la Comisión de Asuntos indígenas de la  recién concluida sexagésima segunda legislatura local, el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Oaxaca, Francisco Javier Montero López, el secretario de las Culturas y las Artes Alonso Aguilar Orihuela, entre otros.

ritual-4

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.