Redacción/Foto:JLP

OAXACA, OAX.  A un día de la anunciada movilización magisterial y la instalación de su plantón en el Zócalo de la ciudad, decenas de juegos mecánicos instalados por integrantes de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), ocuparon ese mismo lugar.

La instalación de los juegos mecánicos inició desde la madrugada de este jueves, con permisos del gobierno municipal y estatal, argumentaron los líderes de esta organización adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La CTM es señalada también como un grupo de choque de este partido político.

La verbena similar a las que se realizan los días de fiestas patronales en los pueblos, sorprendió esta mañana a transeúntes y trabajadores de los comercios y restaurantes del primer cuadro de la ciudad.

Entre ellos, algunos comerciantes que expenden dentro del kiosco central, se quejaron de la competencia desleal que representa la instalación de esta “feria” en pleno Zócalo de la ciudad.

Por su parte, los comerciantes de puestos de comida, ropa y supuestos operadores de los juegos, la actividad iniciará mañana viernes de manera formal y se retirarán hasta concluir la fiestas de la Guelaguetza, es decir el 24 de este mes.

De su lado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció una movilización para mañana 14 de julio que partirá del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) al Zócalo capitalino.

La movilización es parte de las acciones acordadas por el Comité Ejecutivo Seccional durante su asamblea estatal; según los líderes sindicales de no tener respuestas “reales” a sus demandas, las acciones de boicot a la Guelaguetza podrían ser “más drásticas”.

Un día antes, integrantes de la iniciativa privada de Oaxaca hicieron un llamado a las organizaciones sociales para encausar sus protestas de manera legal y exhortaron a permitir que se celebre la máxima fiesta de los oaxaqueños con paz y tranquilidad.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal; Pedro Corres Sillas, de la Canacope; Raùl Ruiz, de Coparmex; Armando Pascual, de Canainpa; Celestino Gómez y Gómez, de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, así como la presidenta de Mujeres Empresariales de Oaxaca, señalaron que existen otras vías para acuerdos , sin recurrir a los bloqueos y secuestro de calles que afectan a la economía y las actividades diarias en la ciudad capital.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.